Un 11% de los accidentes de tráfico son accidentes laborales según el último informe del Instituto general de Seguridad e Higiene en el trabajo. De ahí que las empresas comiencen a tomar cartas en el asunto y a formar a sus trabajadores en este sentido. Hablamos de seguridad vial y del papel que juegan las empresas a la hora de prevenir los accidentes de tráfico en la tercera mesa del II día del coche de empresa en Capital Radio. 



En esta línea José Carlos Espeso, Coordinador de movilidad de Leche Pascual, ha explicado las medidas que la empresa toma para reducir los accidentes. Imparten formación tanto práctica como teórica a los trabajadores. La seguridad vial forma parte de un plan mayor de movilidad en el que también se fomentan iniciativas para disminuir las emisiones, como el coche compartido o el uso del transporte público, que reducen la siniestralidad al limitar el uso del coche. Para David González Berzal, Director de Desarrollo de Negocio Pons Seguridad Vial, todas las medidas que toman las empresas para reducir los riesgos de accidentes "son un avance" y las tecnologías alternativas son "fundamentales al hacer más fáciles los desplazamientos". Destaca la necesidad de realizar cursos de reciclaje para "actualizar los conocimientos" sobre el uso del coche.

La norma 39001 de AENOR sobre seguridad vial trata de reducir los riesgos de accidentabilidad tanto para los empleados como para la población general. Su objetivo primero es detectar los riesgos y después poner en marcha acciones para reducir los riesgos de accidentes. Sergio González Fernández, Gerente de servicios y responsable de la norma explica que para reducir la siniestrabilidad tenemos que poner de nuestra parte y que las empresas asumen estos compromisos porque la "seguridad vial importa" tanto para los empleados como para la reducción de costes y la reputación de la empresa y que "genera bienestar social". Seguros Arval es una de las empresas certificadas en esta norma y que tal y como explica Octavio Palomo, Responsable de la empresa, trabaja para reducir los riesgos de accidentes entre sus empleados y entre sus clientes.

La reducción de los accidentes va de la mano de la sostenibilidad y de las medidas de reducción del uso del automóvil. Esta responsabilidad la toman tanto las empresas como las instituciones. En esta línea, el ayuntamiento de Barcelona desarrolla una estrategia de cambio de mentalidad en cuanto a seguridad vial. Su principal objetivo es reducir el mal uso del vehículo privado, para disminuir los niveles de contaminación y las emisiones dentro de la ciudad. Para Maita Fernández-Armesto del Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo es ya no solo mejorar el transporte, "sino mejorar la calidad de vida".

Pero no solo las grandes empresas como Pascual son protagonistas. Ángeles de Vicente Abad, Jefa de Unidad del Observatorio de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, destaca la importancia de poner el foco en las PYMES y autónomos. La pequeña y mediana empresa no tiene tantos medios para prevenir a nivel laboral. Por otro lado, uno de los grupos de más riesgo son los motoristas, sobre todo por el auge del e-commerce y los establecimientos de comida a domicilio. Desde el Instituto se realizan campañas para concienciar tanto a motoristas como conductores.