El sector del automóvil está alerta. Ha recibido con sorpresa el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar del mercado los vehículos de combustión en 2040. "Hay mucho en lo que trabajar, pero lo que preocupa es que se nos marquen unos tiempos sin contar con nosotros". Es el mensaje general de los participantes en el V Día del Motor de Capital Radio.



"Compartimos unos objetivos de descarbonización pero lo que nos sorprende es el cómo se ha hecho. Tenemos que sentarnos a trazar un plan y tener en cuenta la situación industrial de España, que no tiene una marca autóctona y eso es importante tenerlo en cuenta porque hay que adaptarse al entorno del vehículo eléctrico", apunta explica Cecilia Medina, responsable de I+D+I de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad.

"El fondo todos lo queremos, pero el problema ha sido la forma. Nos hemos enterado del borrador del anteproyecto del Gobierno por la prensa", explica Juan Luís Pla, director de relaciones institucionales de Nissan España, una empresa que apuesta desde hace años por el vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

Por otro lado, el subdirector de investigación del INSIA, Luís Martínez, incide en que "al final la gente quiere una movilidad y que dure unos años". Por ello, considera necesario "formar y orientar los ingenieros del futuro que se van a tener que enfrentar a nuevos retos".