Objetivo financiero, la clave para ahorrar según JP Morgan

Enseñar cómo ahorrar. Ésa es la base para iniciarse en una correcta educación financiera. ¿Podemos decir que España es más un país de ahorradores que de inversores? De ello hablamos con Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de JP Morgan Asset Management en España.

"Un ahorrador no quiere asumir un 1% de pérdidas, pero con el dinero parado pierde capacidad adquisitiva", señala Márquez.

En este sentido, la clave es hablar de objetivos financieros, porque es lo que da sentido a nuestras inversiones. "En el momento en el que le damos un sentido al sacrificio del ahorro asumimos mejor el riesgo", explica el miembro de JP Morgan.

De este modo, el producto pasa a ser lo último, no lo primero. Un cambio de mentalidad que ha empezado a llegar para quedarse entre los inversores minoristas.

Para Márquez, la educación financiera básica básica debe partir de la familia: "Tiene que saber hacer su propio plan financiero, decidir a qué quiere destinar el ahorro... Eso tan básico en España no se da y hay que conseguir que poco a poco vaya calando".