Valor del agua: Economía circular, sostenibilidad e impacto ambiental

El agua es un recurso vital al que no le dedicamos la importancia que realmente tiene. En España no se invierte suficiente dinero desde hace 10 años y las infraestructuras ya están obsoletas. Por eso es fundamental actuar lo antes posible si no queremos que este problema sea irreversible

Guardar

12/11/2019 12:18

El agua es un recurso vital y de infinito valor al que no le dedicamos la importancia que realmente tiene. En España no se invierte suficiente dinero desde hace 10 años y las infraestructuras ya están obsoletas. Por eso es importante actuar lo antes posible si no queremos que este problema sea irreversible.

El Valor del Agua: Economía Circular, sostenibilidad e impacto medioambiental

Mesa redonda con la colaboración de Suez con Carmen Piñán, Directora de Estrategia de Clientes de Suez; Eloy García, Director de IMDEA Agua y miembro del Consejo de Aedyr (Asociación Española de Desalación y Reutilización) y Fernando Morcillo, Presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

La preocupación por conservar el agua potable debe ser continua, es un recurso esencial que debemos cuidar. Esta es la principal idea a la que han llegado Carmen Piñán, directora de Estrategia de Clientes de Suez, Eloy García, director de IMDEA Agua y miembro del Consejo de Aedyr (Asociación Española de Desaceleración y Reutilización) y Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

España está en peligro

En España disfrutamos de magníficos servicios de abastecimiento. Además, somos un país que cuidamos del agua y tenemos buenos sistemas de planificación. Sin embargo, las infraestructuras no se renuevan y con el tiempo, se están quedando viejas. Fernando Morcillo, denuncia la gravedad del problema y asegura que es necesario invertir cuanto antes para poder cambiar todas las instalaciones.

A este problema el director de IMDEA Agua, Eloy García, le suma el de la escasez del agua, el crecimiento de la población mundial y la mayor accesibilidad de este recurso para todas las personas. Razones de más para que actuemos lo antes posible.

fernando
 Fernando Morcillo, presidente de AEAS

Además, Carmen Piñán, directora de Estrategia de Clientes de Suez, advierte del futuro que nos espera frente al cambio climático, otro factor que va a afectar al agua desde el punto de vista de calidad y accesibilidad.

Qué es la economía circular

Es aquella que trata de cerrar el ciclo de vida del agua. Hemos pasado de una economía lineal donde, una vez utilizado este recurso, se eliminaba a otra en la que se aprovecha al 100%.

"Es un término importante, el crecer en la reutilización" señala Carmen Piñán. En España estamos a un 9% de media en reutilización del agua en Europa, uno de los países que mejor nivel tiene.

Otro aspecto que engloba esta economía es la eficiencia energética, es decir, que las propias depuradoras sean autosuficientes con su propio consumo energético.

aaaa
Carmen Piñán, directora de Estrategia de Clientes de Suez

Fernando Morcillo asegura que, en el ámbito urbano, la economía circular está bastante desarrollada pero es necesario fomentar y proteger lo que se ha conseguido hasta ahora. "El agua puede vivir varios ciclos antes de ser liberada a la naturaleza" añade Eloy García "con pequeñas inversiones se puede hacer un ahorro importante de energía".

Además, también es fundamental racionalizar el sistema del agua dependiendo de para qué la utilicemos. No será lo mismo hacerlo para limpiar un coche, que para regar los cultivos.

La colaboración de las administraciones

Existe una colaboración público-privada que es clave. Es necesario que ambas instituciones trabajen mano a mano desde el punto de vista de la gestión del agua, para plantear soluciones y construir nuevas infraestructuras para evitar posibles riesgos.

Fernando Morcillo señala que es importante que las administraciones públicas tengan en su agenda política la importancia del agua. "El valor del agua es casi infinito, el agua es vida, pero hay que estructurar su coste adecuadamente para que se aplique de una manera sensata".

WhatsApp Image 2019-11-12 at 11.44.23
Eloy García, director de IMDEA Agua y miembro del Consejo de Aedyr

Una inversión muy pobre

El agua es un recurso vital para nosotros, pero el dinero que invertimos en ella es mínimo. Desde hace 10 años la inversión en el agua es muy escasa

Carmen Piñán denuncia la importancia de invertir en obra nueva y renovar la infraestructura existente. En España tenemos unas infraestructuras obsoletas y si no se hace nada por cambiarlo, podría acabar en desastre. 

"El problema con el sector del agua es que viene del cielo y el público no entiende que es un recurso limitado" asegura Eloy García. Además, Carmen Piñan añade: "Entidades públicas y privadas, junto con los ciudadanos, debemos trazar un plan para abordar el reto que tenemos o este problema lo sufrirán también nuestras futuras generaciones".


Noticias relacionadas