Las ayudas de los fondos europeos al agua están en riesgo

Los expertos destacan la falta de inversión en infraestructuras hídricas por parte de las instituciones para poder hacer frente a los desafíos medioambientales

Guardar

ETIQUETAS

agua

ayudas

TIEMPO DE LECTURA

2 min

20/10/2020 13:25

La mesa de debate del especial en torno a la gestión del agua en el escenario post-COVID en Capital Radio contó con la asistencia de:

Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible y Transformación en la zona sur de SUEZ España; Enrique Hernández, Director General de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana) y Tomás Sancho, Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Agua de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería.

Especial Gestión del agua en el escenario post Covid

Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible y Transformación en la zona sur de SUEZ España; Enrique Hernández, Director General de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana) y Tomás Sancho, Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Agua de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería

Los tres integrantes del debate coinciden en que una de las grandes dificultades que tiene el sector del agua es el déficit acumulado en inversión en infraestructuras hídricas en nuestro país.

En opinión de Sancho, “hay que valorar mucho los servicios esenciales, que son los que garantizan nuestra calidad de vida. Se habla mucho de la sanidad pero también es importante la provisión del agua. Necesitamos muchas obras hidráulicas fundamentales”.

Para Gustavo Calero, la COVID-19 es una oportunidad para recuperar el ritmo de inversión en infraestructuras que el sector requiere. Según el Director de Desarrollo Sostenible y Transformación en la zona sur de SUEZ España: “La pandemia ha puesto de manifiesto los errores de un modelo anterior. Hay que acometer una reconstrucción verde en pos de la biodiversidad. Para ello son claves tres pilares: Un gasto energético 0, una generación de residuos 0 y una reutilización del agua 100%”.

Riesgo de perder las ayudas europeas

Los expertos defienden que el problema para que esas inversiones lleguen y sean eficazmente aprovechadas, es la gobernanza. Así lo argumenta Enrique Hernández: “Las competencias están muy diseminadas y estratificadas en España. Hay más de 8.200 municipios en nuestro país, y cada uno de ellos tiene competencias sobre el agua. Tenemos una jerarquía de instituciones que hace muy complicado todo”.

El director General de AGA cree que si este aspecto no se soluciona “va a ser muy difícil que podamos hacer un uso total, y eficaz, del dinero que va a llegar desde la Unión Europea”.

La economía circular, una de las claves

Hernández piensa que respecto al agua “El gran secreto es qué tipo utilizar. No se puede usar agua potable para regar. El sector del agua siempre ha sido circular, el propio ciclo es circular. Somos capaces de extraer biocombustible en grandes cantidades y de exportar energía. La organización y la gobernanza del país deben facilitarlo con beneficios fiscales”.

Los expertos, a su vez, destacan la altísima capacidad de aprovechamiento energético que tiene el sector para hacer de la economía circular una realidad

La vía para lograr esa economía circular es el I+D+I. Para Tomás Sancho la falta de inversión en ese aspecto “es un mal endémico de nuestro país. En España, no se valoran las ideas. Los países que invierten en tecnología, son aquellos que capitalizan el talento. Estamos reaccionando en España, pero nos hace falta más”.

Por último, entre las principales prioridades de los expertos destaca un concepto, el de las infraestructuras verdes. Ellas son la forma ideal de buscar soluciones en los espacios más urbanizados basándose en la naturaleza y en la biodiversidad.

unnamed (1)
Especial Gestión Agua

Noticias relacionadas