Tertulia Capital: Soluciones tecnológicas en la energía del futuro

Innovación tecnológica para favorecer una energía más limpia, barata y eficiente orientada en darles mayores servicios a los consumidores. Así prevén que será el futuro, David Valle, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy y Manuel Romero, director de IMDEA Energía.

Para ello, aseguran, los gobiernos, la industria y la sociedad deben alinearse para favorecer el cambio hacia impulsar el uso de las energías renovables. “A la hora de derribar barreras para implantar nuevos modelos de negocios es fundamental la colaboración con la administración. Ahora mismo el alineamiento es total”, destaca Chapado.

En este sentido opina el director de Energía de la Comunidad de Madrid, quien opina que la administración “tiene que ir un paso por delante” y fomentar los proyectos que ofrecen métodos innovadores y eficientes.

Sin embargo, se necesita tiempo. Romero, director de IMDEA Energía, considera que el cambio llevará al menos una década, aunque destaca que hay una conciencia generalizada de avanzar hacia la generación de energías alternativas y sostenibles.

Desde IMDEA, trabajan en la creación de un sistema que pueda captar el CO2 de la atmósfera y convertirlo, a través de un sistema de fotosíntesis artificial, en combustibles limpios. Además, trabajan con el sector de la aviación para reducir las emisiones.

En esta línea, en Naturgy ya están implementando un plan de descarbonización. “El plan estratégico de Naturgy intenta adelantar el futuro a antes del 2022”, adelanta Chapado.

Aún queda un desafío pendiente y para el director de Energía de la CM se trata del almacenamiento de esa energía: “Ese es el salto que tenemos que dar”.

¿Qué cambios notará el cliente?

Los expertos en la materia coinciden en que la energía será más accesible para los consumidores. “La energía va a ser más barata y más participativa y a la vuelta de un tiempo vamos a poder percibirlo en nuestra factura”, comenta el director de innovación de Naturgy.

Chapado cree que con una aplicación en el móvil los mismos clientes podrán gestionar el uso de energías.

Romero asegura que los clientes pagarán una tarifa plana por el uso de energía, tal como se hace con el plan de internet móvil, y luego podrá elegir si pagar por otros servicios de calidad energética.

De todos modos, en uno de los ámbitos donde más se va a notar el cambio es en el de la movilidad, aunque aún resta mucho por hacer. Para el 2030, España “planea llegar a un a un 20% de contribución a la energía destinada transporte limpio”.