“El tamaño no es un obstáculo”, coinciden los inversores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la hora de elegir invertir en determinadas empresas. Lo importante, aseguran, es la rentabilidad. Por ello, consideran que el mercado alternativo es el “caladero ideal” para encontrar empresas con un gran potencial a futuro y pescar oportunidades.

Así son los inversores en el MAB

Tertulia moderada por Luis Vicente Muñoz con: Jesús Sánchez-Quiñones: Director General de Renta 4 Banco; Lola Solana, Gestora de Santander Small Caps España; José María Concejo, CEO de Horos Asset Management y Carlos Conti, Socio Responsable de Fondos MAB de Inveready

José María Concejo, CEO de Horos Asset Management, ve al MAB como el lugar ideal para “encontrar compañías muy infravaloradas” y a partir de allí, crear oportunidades. "Nos encanta pescar donde no pesca nadie, las compañías olvidadas, e incluso las odiadas. Es difícil encontrar un valor en el Ibex que no haya visto nadie”, sostiene.

“Son empresas que van a tener que hacer ampliaciones de capital. Es una oportunidad para que puedan tener rentabilidades superiores, pero con el riesgo que supone invertir en empresas tan pequeñas”, añade Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco.

A Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España, le atrae invertir en empresas pequeñas y acompañarlas en su recorrido de crecimiento. “Una compañía tiene valor cuando nadie la conoce. Si son rentables y van cumpliendo su plan de negocios, acabarán cumpliendo”, dice.

“El mercado alternativo te permite ver compañías con buen desempeño y que el valor no refleja lo que están haciendo”, opina Carlos Conti, socio responsable de Fondos MAV de Inveready.

WhatsApp Image 2019 10 22 at 11.31.49 (1)
José María Concejo, CEO de Horos Asset Management

¿Carteras diversificadas o concentradas?

A la hora de invertir, no todos apuestan por el mismo tipo de carteras. Concejo de Horos AM se suele inclinar por aquellas concentradas. "Nosotros apostamos por una cartera concentrada y con un horizonte de inversión de 5 a 7 años", expresa.

Sin embargo, la mayoría creen que es mejor ir por las diversificadas. “Siempre mejor diversificada que concentrada, por muy seguro que estés te puedes equivocar, te pueden engañar, puede haber fraude”, argumenta Solana. De esta manera, asegura, se “acota el riesgo”.

WhatsApp Image 2019 10 22 at 11.31.50 (1)
A Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España

Elegir una compañía

Para los inversores, es muy importante conocer al equipo directivo de cada empresa para poder confiar en ellas. Según Sánchez-Quiñones de Renta 4, es importante “que lo que diga el equipo directivo sobre lo que hará en el futuro, se cumpla”.

Desde Inveready, además, suelen ser muy activistas con los equipos gestores. “La acompañas en ese proceso de crecimiento”, explica Conti.

WhatsApp Image 2019 10 22 at 11.31.50 (2)
Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Un mercado desprestigiado

“El MAB no tiene mucho prestigio”, sostiene Lola Solana de Santander Small Caps. Asegura que los inversores suelen verlo como “un mercado de segunda”. Por ello, cree que para que se vea como un mercado de más valor, hacen falta “más controles de buen gobierno”.

En este sentido, considera que la regulación debe estar más centrada en los beneficios que otorgan las empresas, y no tanto en la liquidez con la que cuentan. Además, exige más controles para que “no se perciba como un mercado de muchísimo riesgo”.

Concejo discrepa, ya que considera que los requisitos para cotizar “son suficientes”. El problema, para él, radica en el costo de los errores que tiene el MAB. “Si te equivocas en una empresa del Ibex, no pasa nada. Pero si tienes un problema con una pequeña empresa, enseguida sale el artículo del diario manchando la imagen de los gestores y la empresa”, analiza. Por ello, él “le pediría al MAB que fuera más líquido”.

WhatsApp Image 2019 10 22 at 11.31.50 (3)
Carlos Conti, socio responsable de Fondos MAB de Inveready