Analizamos el MAB con Jesús González Nieto, director gerente del MAB y Elías Rodríguez-Viña, director general del Renta 4 Corporate

El MAB es un mercado formado por pequeñas y medianas empresas que cuenta con un crecimiento incluso mayor que el Ibex 35. El riesgo es alto y está más enfocado a los inversores profesionales. Si se quiere conseguir una rentabilidad mayor, el director gerente del MAB, Jesús González Nieto, recomienda invertir a largo plazo.

¿Qué es el Mercado Alternativo Bursátil?

El MAB es un mercado especializado para negocios muy pequeños con respecto al Ibex 35. Es más arriesgado y que hay que conocer el mercado en profundidad. Sin embargo, las compañías que están en el MAB pueden aportar grandes rentabilidades.

En el momento de incorporarse al mercado, tienen alrededor de 30 o 40 millones de euros, 100 veces menos que la empresas que cotizan en el Ibex 35. Sin embargo, su ritmo de crecimiento es "infinitamente mayor".

El MAB cuenta con 120 compañías de las cuales 80 son Socimis, dedicadas al sector inmobiliario. El resto son empresas en expansión que tienen un riesgo mayor pero un crecimiento potencial muy alto "son empresas sin masa financiera y cualquier problema les puede llevar al traste".

El 80% de las compañías que pertenecen a este mercado están especializadas en el I+D+I. Además, hay empresas del sector salud, de comunicación, logística, distribución, alquiler de coches y energías limpias. "Contamos con un amplio abanico" asegura Jesús González.

El Ibex MAB 15

El Ibex MAB 15 incluye a las empresas que tienen más movimiento y liquidez. "Son las más apropiadas para definir este índice." No hay que olvidar que la liquidez del MAB es pequeña y por ello, Jesús González advierte: "Hay que tener cuidado con cómo se aproxima uno a estas empresas".

Cómo cotizan las compañías del MAB

12 de estas compañías negocian con el mismo horario que la bolsa grande. El resto cuenta con dos subastas: la primera a las 12:00 y la segunda a las 16:00.

Cada semestre, el mismo comité del Ibex 35, analiza el Ibex MAB 15 y modifica lo que sea necesario.

El perfil del inversor

"Hay un tono mixto" señala Jesús González. Sin embargo, es cierto que este mercado está más orientado a los inversores más profesionales y cualificados por el riesgo que supone. Es necesario analizar y tener un seguimiento de las compañías para tener claro si se quiere o no invertir.

No es recomendable entrar y salir como se hace en la bolsa, tampoco sirve hacer un análisis técnico de las mismas. Lo mejor para invertir es fijar un plazo largo, de 2 a 4 años.

Controles para entrar en el MAB

"Se está extremando la entrada y pedimos a las empresas que, una vez dentro, nos presenten auditorías cada seis meses. El nivel de exigencia es incluso mayor que el mercado normal".

A las compañías que entran en el Ibex MAB 15, se les obliga a nombrar un comité de auditoría. Deben tener un alto grado de transparencia o no se les permitirá entrar. Elías Rodríguez-Viña, director general de Renta 4 Corporate, comparte la misma idea que el director gerente del MAB, "es necesario analizar las compañías en profundidad para que puedan sumarse a este mercado".

El Mercado Alternativo de Renta Fija

El Mercado Alternativo de Renta Fija no es interesante para los inversores particulares ya que el tamaño nominal del bono es de 100.000 euros. Por ese motivo, Jesús González defiende que se trata de un mercado más enfocado a los inversores institucionales.