Ernesto Villalba, experto en Cedefop, especializada en FP Dual.

Cedefop: "La FP Dual prepara mejor a los estudiantes que la universidad"

Según los expertos en FP Dual, este tipo de educación está más vinculada con el mercado laboral y por eso prepara mejor a los estudiantes.

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Ernesto Villalba, experto en Cedefop, especializada en FP Dual.

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11/10/2019 09:06

Entrevista Capital con Ernesto Villalba García, experto del Departamento de aprendizaje y empleabilidad de CEDEFOP

La preparación a la hora de ingresar al mercado laboral es una de las grandes ventajas de la Formación Profesional Dual, que comienza a aplicarse cada vez más en España.

Ernesto Villalba, experto de aprendizaje y empleabilidad de Cedefop, considera que aún queda mucho por hacer en el desarrollo de esta práctica. “Hay que trabajar mucho en lo que es el entorno donde estas políticas se llevan a cabo”, comenta.

En cuanto a la inserción laboral, desde Cedefop entienden que los estudiantes salen más preparados debido a que está “más conectado al mundo del trabajo”. “La FP Dual es mejor que otras formas de educación a la hora de que el estudiante entienda cómo funciona una empresa, o qué es ser un buen trabajador”, expresa el experto.

Si bien no existen datos concretos, Villalba asegura que la FP Dual prepara a los jóvenes incluso mejor que la academia. “Los estudiantes de FP Dual salen más preparados para trabajar que en la universidad”, sostiene.

Actualmente, los países que más aplican este tipo de enseñanza son Alemania, Austria y Suiza. Desde Cedefop trabajan para trasladar estos modelos y adaptarlos a los otros países de la UE como España.

Todos por la FP Dual

En este contexto, Cedefop intenta que todos los actores de la sociedad estén involucrados en fomentar esta práctica. Desde los gobiernos a la hora de desarrollar políticas, las empresas e incluso las familias, ya que juegan “un papel muy importante en la decisión de los estudiantes”.

Uno de los mayores retos de este tipo de formación de cara al futuro es, según el experto, “preparar a la gente para aprender, que sea posible reciclarse”. “Hay que dirigirse a un modelo más flexible”, añade.

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