José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y la importancia de la FP Dual

La FP Dual contribuye a la activación del empleo juvenil, con un 70% de inserción laboral, en un contexto en el que más de un 33% de los menores de 25 años sigue desempleado (cifra muy elevada comparada con la media europea del 14%).

"La FP Dual es clave, es la medicina que el país necesita para reducir el paro juvenil, el abandono temprano y la mejora de la competitividad de las empresas", apunta en Capital Radio Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

Los participantes han coincidido en la necesidad de apoyar a las empresas que tienen más dificultades para implantar el modelo, especialmente las más pequeñas, y en difundir el funcionamiento de la FP Dual para evitar que el desconocimiento sea una barrera de entrada.

Francisco Belil, Bertelsmann
Francisco Belil, Bertelsmann

"La FP debe mejorar mucho, la FP Dual es el futuro. Es estar trabajando y estudiando y tiene que prosperar aquí también. Vamos retrasados", añade José Luis Bonet, presidente de Cámaras de Comercio de España. Aunque "alerta de la desaceleración que vive la economía mundial"

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el 41,65%, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer, pese a que en el último año el número de alumnos se cuadruplicó respecto al curso 2012/2013, así como el número de centros de formación (cinco veces más) y el de 'empresas' (casi 10 veces más).

"A la vuelta de la esquina, las empresas españolas van a necesitar un 45% de personas en plantilla que tengan formaciones medias que dan la FP", relata Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de
la CEOE.

Juan Carlos Tejeda, CEOE
Juan Carlos Tejeda, CEOE

"Nos interesa la productividad, la empleabilidad de los trabajadores", añade Manuel Cermerón, CIO en SUEZ España.

Digitalización

"Solo con gente formada y con la digitalización seremos capaces de competir con los mejores", apunta Belil. El 86% de las pymes españolas no tiene plan de digitalización.

Y lo que es peor, es una cuestión que solo preocupa al 2% de estas empresas. Las pymes y micropymes españolas tienen tres retos: la globalización, la digitalización y ayudar a la gente.