La apuesta por las megatendencias, "nunca a corto plazo"

La pandemia, destacan los expertos, no ha creado nuevas megatendencias sino que ha acelerado mucho el desarrollo de algunas

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16/11/2020 16:18

La mesa de debate en cuanto a las megatendencias encuadrada en el Día de la Inversión de Capital Radio contó con la asistencia de:

Mónica Rueda Sánchez, analista senior de fondos de Singular Bank; Elena Guanter Ros, directora general para Iberia y Latinoamérica de Candriam; Celso Otero García, cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología (Renta 4 Gestora) y Romualdo Trancho, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors.

La apuesta por las megatendencias, "nunca a corto plazo"

Mesa de debate en el VII Día de la Inversión con Elena Guanter (Candriam) y Mónica Rueda (Singular Bank)

La analista senior de fondos de Singular Bank define las megatendencias como todos aquellos cambios sociales, tecnológicos o demográficos que se establecen a largo plazo y que tienen un impacto muy fuerte tanto en la economía como en el comportamiento de las personas.

La apuesta por las megatendencias, "nunca a corto plazo"

Mesa de debate en el VII Día de la Inversión con Celso Otero García, cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología (Renta 4 Gestora) y Romualdo Trancho, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors.

Se tratan, según Mónica Rueda, de cambios estructurales que tienen un impacto intergeneracional. Todo ello hace que, con alta probabilidad, esas megatendencias se conviertan en los próximos motores de crecimiento.

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Para la directora general para Iberia y Latinoamérica de Candriam, la demografía es un aspecto clave, ya que el aumento demográfico hace que se necesiten gran cantidad de recursos que conducen a otras megatendencias como el del consumo o la de la tecnología.

Elena Guanter Ros incluye también el envejecimiento como un aspecto que influye a distintos aspectos. Un ejemplo es de la inversión en salud.

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Ambas expertas destacan, además, que la pandemia ha provocado que ciertas megatendencias se hagan aún más presentes. Sin ir más lejos, la COVID-19 ha acelerado la revolución tecnológica que ya se estaba viviendo.

Por otro lado, los clientes están mostrando cada vez más interés en los fondos socialmente responsables.

Las megatendencias, una apuesta a largo plazo

Según Romualdo Trancho, hay mucha moda de fondos que parecen megatendencias a corto plazo. Sin embargo, desde Allianz Global Investors se detalla que el 95% de las temáticas que llegan a la gestora son rechazadas.

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Celso Otero, afirma que la inversión en megatendencias "para que se vea cristalizada requiere un tiempo mínimo de permanencia de 3 a 5 años. A partir de ahí, habría que intentar mantener la inversión todo lo posible".

El miembro del equipo de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors, además añade: "En el caso de permanecer menos de un año en este tipo de inversiones, el perder dinero o no va a depender de la buena o mala suerte".

Otra de las claves para tener éxito invirtiendo en las megatendencias es la selección de compañías por parte de las gestoras.

El cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología, explica que en esta casa lo que se hace es incluir en cartera "todos los segmentos que se ven como realidades y que van a seguir creciendo de cara a los próximos 5 o 10 años. Una vez seleccionados esos segmentos, en Renta 4 Gestora nos vamos a los líderes de cada uno de ellos".

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