La FP Dual es una modalidad de corta edad pero con recorrido en España. Hablamos de un sistema que combina la formación teórica con una formación práctica en empresas. La Fundación Bankia y la Fundación Bertelsmann son dos de los actores con más empeño en potenciar esta vía, motivo por el que han recibido el premio Capital Radio al "Mejor proyecto educativo: Reto Dualiza".

Escuche la entrevista completa en el siguiente podcast a Juan Carlos Lauder, director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual y Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.



"Si queremos fomentar la competencia emprendedora en la FP Dual, no debemos hacerlo igual que en el caso de la FP sino que hemos de pensar en fomentar el intraemprendimiento de los aprendices dentro de las empresas durante el tiempo en que están haciendo su formación e involucrar a los profesionales de la compañía en ese proceso", explica Juan Carlos Lauder, director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Para ello, han puesto en marcha la segunda edición del Reto Dualiza. Durante dos días, estudiantes, profesores y profesionales han podido trabajar codo con codo para implantar retos de innovación e identificar mejoras innovadoras en las empresas. "No es una simulación, es un proceso real con el objetivo de implantarlo".

I Premios Capital Radio BANKIA_ALIANZAFP

"Hemos visto proyectos muy interesantes como alternativas de ocio para personas con discapacidad y otros proyectos que buscan atraer el talento. El talento es un bien escaso y necesario para afrontar el proceso de innovación en una empresa", aseguran los expertos.

Desde la Fundación Bankia, apuntan a que "las empresas apuestan cada vez por este tipo de programas y esto va a ir a más", dice Juan Carlos Lauder. Por otro lado, Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann, explica que el concepto de la FP Dual "encaja en todo tipo de compañías, tanto a las multinacionales que aprovechan el perfil digital de los alumnos como a las pymes".

Por último, los dos expertos han hecho alusión al informe “Diagnóstico de la investigación sobre la FP en España” que se publica junto con la Fundación Bertelsmann, ya que "una de las carencias en este ámbito, es la falta de investigación en la FP y FP Dual".

En España se contabilizan 25.000 alumnos adscritos a la FP Dual, lo que supone el 3% del alumnado, unas cifras bajas según reconocen los expertos, pero que sin duda estamos ante una modalidad que tiene recorrido y sobre todo que facilita la incorporación al mercado laboral para los más jóvenes.