Garanti, la pesadilla turca para BBVA

Garanti, la pesadilla turca para BBVA

Alicia Calvete

11/01/2019 06:27

Garanti, la apuesta turca de BBVA, empeora sus estimaciones de negocio para 2019 y advierte de un año "desafiante", al anticipar peores condiciones. Otro varapalo más para la entidad española, que posee casi un 50% del capital del banco turco.

No es la primera vez que Garanti da dolores de cabeza. La fuerte caída de la lira turca desde inicios del año 2018, especialmente pronunciada en agosto, asume de lleno a Turquía en una crisis financiera que afecta a los consumidores y dificulta el negocio bancario. Los analistas consultados como Ignacio Cantos de ATL Capital, consideran que Turquía es una inversión que no ha dado los frutos deseados.



Sin embargo el actual presidente Carlos Torres Vila, ha reiterado su apuesta por el país en una de sus últimas comparecencias. Asegura que el valor contable de la inversión de BBVA en Garanti es de 4.400 millones de euros, por lo que su exposición a Turquía se limita a ese importe y que el riesgo está “acotado” en el peor de los escenarios.



En el hipotético caso de vender su participación, se asumirían unas pérdidas fuertes respecto al precio de la inversión, según Nicolás López de MG Valores.



Garanti, el mayor banco turco en capitalización bursátil y el segundo en número de depósitos de clientes, es una piedra en el camino para BBVA, según el mercado. Para Pablo García, director de Alpha Value, cree que BBVA está en el centro del huracán por su exposición geográfica a países como México o Turquía.



Si las malas noticias se suceden, los expertos comenzarían a bajar las estimaciones para la entidad española. Sin embargo, en Bolsa, vemos como BBVA se recupera poco a poco, por lo menos en los primeros días del mes de enero. En diciembre de 2018 cotizaba en mínimos que no veía desde el año 2009 aunque en lo que llevamos de mes es uno de los mejores valores del Ibex 35 tras subir algo más de un 10%.

Garanti esperaba un crecimiento del 14% para los créditos otorgadas en liras durante 2018, ahora rebaja esa expectativa a "una cifra baja de un solo dígito".


Además, el porcentaje de créditos morosos será del 5 % en lugar del 4% esperado, y el coste de riesgo se situará en 250 puntos básicos, muy por encima de los 150 proyectados.
Los ingresos por comisiones, no obstante, suben al 30%, frente al 20% esperado, y la subida de los costes operativos se mantendrá dentro de la tasa de inflación, del 20% el año pasado.
Publicidad

Noticias relacionadas