La gestión discrecional de carteras, antes reservada para grandes patrimonios, se ha "democratizado" y ahora está al alcance de un público más amplio, según explica Arantxa López Chicote, directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital en Santander Asset Management. "Antes, si no tenías como mínimo 100.000 euros para invertir, no podías delegar tu inversión y, sin embargo, ahora a partir de 5.000 euros está al alcance de prácticamente todo el mundo", señala.

El papel del gestor como guía experto

López Chicote compara la gestión de inversiones con una expedición a la montaña: "Si vas a subir una montaña alta, te buscas un sherpa, un acompañante experto que te sepa guiar. En la inversión pasa exactamente lo mismo. Necesitamos alguien que nos acompañe y que a veces tome las decisiones por nosotros".

Entrevista con Arantxa López Chicote, directora de Producto, Inteligencia de Mercado y Digital en Santander Asset Management

La gestora analiza cómo la gestión discrecional de carteras se pone al alcance de más inversores.

Proceso de personalización de carteras

La gestora explica que cuentan con seis perfiles diferentes, incluyendo uno nuevo 100% de renta fija. El proceso implica determinar el nivel de riesgo que el cliente está dispuesto a asumir, las preferencias en inversión socialmente responsable (ISR), el horizonte temporal de la inversión, preferencas de divisa o tolerancia al riesgo.

Educación financiera y transparencia

"Es muy importante la información que mes a mes se le reporta al cliente", destaca López Chicote. "No solamente es cuestión de darle una rentabilidad o una composición, sino el por qué se toma cada decisión en cada momento". El servicio incluye explicaciones detalladas sobre los movimientos y decisiones de inversión.

Perspectivas de crecimiento

Según la directiva, la gestión de carteras está en pleno crecimiento en España: "Es hacia donde va la industria a nivel general. La gestión de carteras va a ser el servicio que más crezca en los próximos años".

Como consejo final para potenciales clientes, López Chicote recomienda buscar instituciones que ofrezcan "buenos equipos de inversión, buenos analistas, buena gente ejecutando y transparencia" en la información proporcionada sobre las gestiones realizadas.