Esta semana hemos celebrado en Capital Radio un seminario Web centrado en la denominada inversión constructiva, también llamada inversión de impacto, inversión inteligente o ESG. Presentado por Luis Vicente Muñoz, en este webinar hemos podido conocer las claves de la inversión sostenible para identificar las mejores oportunidades, encaminados hacia un planeta cada vez más verde.

Hemos contado con dos profesionales como invitados, Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, y Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management.

"Estos últimos meses se pueden catalogar como la vuelta de la inflación", afirma Gonzalo Sánchez. Como señala el director de inversiones de Gesconsult, "ha habido un alza de las curvas de tipos de interés, y eso está provocando a nivel de mercado un movimiento rotacional muy fuerte", y vemos que están funcionando los activos value, cíclicos frente a los growth.

Luis Martín asegura que "estamos ante un mercado con muy buen tono", por varios factores, entre los que menciona la vacunación, el apoyo de los bancos centrales, y una política monetaria y fiscal expansiva. Por ello, "es un buen entorno para estar en renta variable durante este año 2021".

Webinar Inversión ESG: situación actual de los mercados

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, y Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management, nos explican cómo es la situación actual de los mercados.

El sector financiero, los bancos y los seguros, y el de las materias primas son los más sensibles al "despertar de la inflación", explica Gonzalo Sánchez. Considera que hay que ser más selectivos en la composición de la cartera, y "tener más en cuenta la visibilidad operativa de las compañías".

La rentabilidad de la inversión ESG

Como en cualquier inversión, en la inversión ESG "hay que mirar el binomio rentabilidad-riesgo", afirma el director de ventas de BMO Global Asset Management. A nivel de riesgo, las emisiones sostenibles son menos volátiles, señala. Según informes académicos, se demuestra que "las inversiones que aplican criterios ESG tienden a hacerlo mejor", y apunta, "sobre todo en entornos complicados de mercado".

Desde Gesconsult, Gonzalo Sánchez explica que cuando analizan una compañía por fundamentales, tienen muy presente estos aspectos y, ya desde hace años, el ESG "era algo que estaba un poco interiorizado, sobre todo por la parte de la G, de la gobernanza".

A nivel regulatorio, Europa está a la cabeza en inversión ESG, aunque "hay compañías punteras en todo el mundo", añade Luis Martín, y "cada vez vamos hacia un planeta más verde".

Webinar Inversión ESG: la rentabilidad de la inversión sostenible

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, y Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management analizan la rentabilidad de las inversiones ESG.