El programa "Futuro Sostenible" de El Balance ha analizado la grave situación de los incendios forestales que han afectado a España durante este verano. Para abordar este tema cuentan con la participación de dos expertos: Vanessa Molina, bombero forestal con 21 años de experiencia en el Infocam de Castilla-La Mancha, y Máximo Florin, doctor que imparte clases en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En 'Futuro Sostenible', Federico Quevedo y Fernando Prieto, CEO del Observatorio de Sostenibilidad (OS), hablan sobre los incendios forestales
Un verano excepcional: la simultaneidad como principal problema
Aunque las cifras de superficie quemada en 2023 rondan las 350.000-400.000 hectáreas, similares a las 310.000 hectáreas que ardieron en 2022, Vanessa Molina destaca que la principal diferencia ha sido "la simultaneidad de incendios concentrados en muy pocos días". Esta simultaneidad es lo que ha generado mayor alarma social y ha puesto en jaque a los dispositivos de extinción: "La simultaneidad de incendios deja K.O. cualquier dispositivo porque es imposible poder estar en todas partes", explica Molina.
El verano ha sido extremadamente atípico, con temperaturas récord. Como señala Fernando Prieto, "el mes de junio fue el más cálido jamás registrado desde que hay datos" y la ola de calor ha sido la más larga que ha experimentado el país.
El abandono del medio rural y la gestión forestal
Ambos expertos coinciden en que uno de los principales problemas es el abandono del medio rural y la falta de una adecuada gestión forestal. "Llevamos 50 años de abandono del medio rural, de nuestros pueblos y de nuestras masas forestales, y esta es la consecuencia", señaló Molina.
Florin ha criticado los modelos actuales de gestión forestal industrializada: "No es lo mismo una explotación industrializada del monte donde directamente te estás cargando el sotobosque y el suelo con enormes máquinas, que una gestión como las que se han aireado estos días, que son los montes mancomunados".
Propuestas para el futuro
Como solución inmediata, Molina ha destacado la necesidad de priorizar "la prevención y la autoprotección de los núcleos rurales" después de que "en Galicia este verano se han quemado 180 casas por acción directa de los incendios forestales".
Por su parte, Florin ha insistido en la importancia de contar con la población local: "Tenemos que hacer una labor continuada. Tenemos que contar con la gente que vive allí, para la cual muchas veces diversos productos del monte han sido un complemento económico muy importante".
Como conclusión, los expertos coinciden en que la gestión forestal debe planificarse a largo plazo, contando con profesionales que trabajen durante todo el año en labores de prevención y no solo durante las semanas de mayor riesgo. Un bosque tarda décadas o siglos en formarse, pero puede desaparecer en horas, por lo que la conservación preventiva resulta mucho más eficaz y menos costosa que la extinción de grandes incendios forestales.
