INVERCO: “El ahorro doméstico no sale corriendo cuando hay problemas”

INVERCO: “El ahorro doméstico no sale corriendo cuando hay problemas”

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/09/2018 07:23

“El ahorro doméstico es mucho más fiel, no sale corriendo cuando hay problemas, pero para eso necesitamos un tratamiento fiscal positivo y estable”, explica Elisa Ricón, directora general de Inverco, en el III Día de la Inversión de Capital Radio. En países como España, con problemas estructurales y una situación demográfica de futuro complejo, el ahorro funciona como complemento a la pensión pública, pero también como soporte en momentos de dificultad.



“En un momento con déficit y deuda elevados y a punto de cambiar la política monetaria con la futura subida de tipos de interés, el ahorro doméstico ayuda a estabilizar la prima de riesgo en momentos de crisis”, señala Ricón. Por ello pide estabilidad y que las reglas del juego “cambien lo menos posible”. Además, reconoce que un incremento de los impuestos al respecto es “una penalización al ahorro”.

Por otro lado, la responsable de Inverco destaca la implementación de las normas de MiFID II como algo positivo y que está impulsando la inversión colectiva aunque, en su opinión, “la situación regulatoria todavía es bastante mejorable”.

Lo mismo sucede con la evolución de la tasa de ahorro de España, que ha pasado de alcanzar un máximo histórico del 13% en el peor momento de la crisis económica, al 5,7% actual. Ricón apunta a la baja evolución de los salarios como posible causa.
Publicidad

Noticias relacionadas