El último informe de Ipbes advierte que el crecimiento económico mundial se ha hecho a costa de una inmensa pérdida de biodiversidad, poniendo en riesgo la economía, la estabilidad financiera y el bienestar humano. En el programa Ecogestiona, su coautora, Vanesa Rodríguez Osuna, expuso la interdependencia entre empresas y naturaleza y las acciones que propone el documento para revertir esta tendencia.
Entrevista con la coautora Vanesa Rodríguez Osuna sobre dependencias, riesgos, oportunidades y guías de acción empresarial
¿Por qué es clave entender la dependencia empresarial de la naturaleza?
El informe pone el foco en medir no solo impactos, sino también dependencias. “Sin embargo, muy pocos conocen la dependencia que uno tiene de la naturaleza y que eso puede generar riesgos. Pero si los conoce y se los gestiona adecuadamente generan inmensas oportunidades.” La especialista apuntó que al “hacer este tipo de mapeos” y entender “los insumos, de dónde vienen”, cualquier sector puede identificar rápidamente cuán grande es su dependencia del entorno natural.
La conversación destacó una acción prioritaria: mapear dependencias e impactos a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa. “Precisamente ese es un paso importantísimo para conocer, porque basada en este conocimiento es que uno puede gestionar y entender mejor y aprovechar cualquier oportunidad”
Rodríguez Osuna añadió que el documento “ofrece una serie de medidas que pueden ser adecuadas al contexto de cada empresa en cualquier lugar y en cualquier sector porque es bastante diferente”.
Gobiernos, sector financiero y sociedad civil
Rodríguez Osuna destacó la construcción del documento: “este informe para tomadores de decisiones fue co-construido con más de 150 gobiernos”. A partir de ahí, precisó responsabilidades compartidas: el rol de los gobiernos para alinear a las empresas con la protección de la naturaleza mediante impuestos, medidas regulatorias e incentivos.
También subrayó la función del sistema financiero: “También el rol de los bancos centrales y las instituciones financieras para apoyar la asignación de servicios financieros como préstamos, inversiones, pólizas de seguro para dirigir los flujos de capital hacia empresas con impactos positivos y también apoyar a clientes que están en la transición a modelos más sostenibles.”
Sobre la ciudadanía, enfatizó “el rol de la sociedad civil del consumo responsable y también pedir responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas”.
