¿Test de estrés? ¿Prima de riesgo? ¿Recesión? Son conceptos familiares para aquellas personas relacionadas con el mundo económico y "que el sector financiero ha creado para catalizar la voluntad de los inversores y hacerles tomar malas decisiones a través de él", asegura Alberto Iturralde.

Especial Bilbao: "Así juega con nosotros el sistema financiero" por Iturralde

"De un tiempo a esta parte el sistema financiero funciona de una forma diferente", comenta el analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com en nuestro especial Jornada de Inversión en Bilbao.

El primer concepto en ser "usado como catalizador" fueron los "test de estrés. "Tiene la utilidad de que vosotros toméis la decisión equivocada", apunta Alberto Iturralde.

Los test de estrés o stress test son pruebas de resistencia que pretenden demostrar la solvencia del sector financiero. Consisten en simulaciones hechas acerca de la capacidad de los bancos y cajas para enfrentarse a un deterioro general de la economía y a algunas.

"Meses antes de caer el Popular, los pasó", recuerda Iturralde. "Cuando ya perdió fuerza los test de estrés y luego se creó la prima de riesgo", añade.


Recesión, la moda

Ahora es el turno de la recesión, "la recesión es una milonga", comenta el responsable de diasdebolsa.com. "Hace cosa de 4 meses, en julio, Trump empezó a germinar la semilla de los tipos de interés", señala Iturrlde.

En la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos antes del mes de agosto, Jerome Powell bajó los tipos "como apuntó Trump", recuerda Iturralde.

"Nos fuimos de vacaciones y hubo una caída inmediata y rápida, seguramente el sistema financiero quería una caída rápida y luego tomar los títulos. Mientras se genera el fantasma de la recesión, ese es el engaño", puntualiza.