El coronavirus ya parece historia en China. El país ya está empezando a volver a la normalidad y su economía se está recuperando con una rapidez mucho mayor a la de potencias como Estados Unidos o Europa. Expertos como Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH Investment Strategies, explica que la economía del gigante asiático ya está registrando "muchas variables macro con variaciones positivas".

Escucha la mesa de debate completa sobre mercados emergentes en este podcast del Día de la Inversión en Capital Radio.

La joya de los mercados emergentes: "Hay países que ya viven como si no hubiera pandemia"

Sanmartín explica que en el "muy corto plazo, China no está teniendo ni segunda ni terceras olas" y por lo tanto los efectos económicos que se den en el gigante asiático no serán como los que se están dando en occidente. "Desde el punto de vista corto plazo nos sacan bastante ventaja", insiste.

Para Bruno Patain, responsable de Eurizon para España, "hay que mirar más allá del virus" a la hora de invertir en emergentes. El experto recuerda que en estos mercados "hay un camino hacia la desglobalización independientemente del coronavirus o las elecciones", lejos del "mundo bipolar entre China y Estados Unidos como dos superpotencias que compiten entre sí".

Los mercados emergentes ya representan casi un 41% del PIB global, según recuerda Rafael Galán Perpe, economista y experto en China. "Esto es el doble que al principio de siglo, y Asia contribuye a un 60%", explica. Por eso, Perpe considera que "la parte del crecimiento va a venir de Asia emergente" en el futuro próximo.

Para expertos como Óscar Esteban, director de ventas para Iberia de Fidelity, hay países emergentes que ya están "medio emergidos". Considera que centrarse en el consumo interno y en el desarrollo tecnológico va a dominar el diseño económico de los gobiernos de esos países" y eso "va a hacer que sus crecimientos sean más consistentes y más a largo plazo".