Una de las casas más reconocidas a nivel internacional, JP Morgan Asset Management, ha pasado por nuestros micrófonos con motivo del VII Día de Inversión de Capital Radio. Su directora de estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, destaca que no solo hay que estar expuestos a EEUU, sino que hay que mirar también a Europa y a los mercados emergentes.

Entrevista con JP Morgan Asset Management

Desde JP Morgan resaltan que, en su caso, “el proceso de adaptación hacia la inversión sostenible está completamente cumplimentado”.

En cuanto a renta fija, en dos meses de este año 2021 se han emitido ya 35 bonos verdes, es decir, vinculados a la sostenibilidad. En el total del 2020, se emitieron 46, por lo que la demanda de los inversores de este tipo de productos se encuentra totalmente al alza.

Lo vivido el año pasado, en el que la rentabilidad de todos los activos relacionados con la sostenibilidad fue muy buena, ha influido decisivamente en este gran aumento de la demanda.

El momento de diversificar geográficamente

Hay mucha liquidez disponible en el mercado. En la búsqueda de rentabilidad, todo sigue empujando al riesgo. Desde la gestora afirman que “es el momento de estar invertidos en activos de riesgo”.

En este momento del ciclo económico, según JP Morgan, hay que tener “una cartera más diversificada, no solo con exposición a Estados Unidos, sino también a Europa y a los mercados emergentes”.

Precisamente, respecto a los mercados emergentes, la gestora menciona que “se está viendo mucho interés por Asia, y especialmente por China. Tiene mucho sentido, estimamos que, en 2027, China se va a convertir en la primera potencia a nivel mundial”.

¿Tener tecnología en cartera?

Respecto al escenario actual, nos encontramos en un momento de rotación de activos. El sector tecnológico está viviendo una pequeña corrección, aunque en JP Morgan creen que hay que poner en perspectiva la situación de esta temática de inversión:

El año pasado fue excepcional. De hecho en el último ciclo, la tecnología es el sector que mejor lo ha hecho con diferencia. Que un sector, de forma consistente, obtenga las mayores rentabilidades, no es algo sostenible. Estamos en un momento de pequeña corrección, pero en JP Morgan seguimos pensando que hay que tener exposición en cartera a este sector, aunque la rentabilidad a esperar sea más discreta”.

Por otro lado, en cuanto a los fondos de JP Morgan, Gutiérrez-Mellado afirma que los más demandados son los multiactivos que pagan renta a través de un cupón.

Destacan el JP Morgan Global Income y el Global Income Conservative. Se gestionan con la misma filosofía, pero cada uno con un perfil de riesgo. Además, la gestora ha lanzado recientemente la versión sostenible de este producto.