“En España ha habido la idea tradicional de planificar el futuro con una inversión inmobiliaria. Nosotros queremos trasladar esa idea a una cartera de activos para planificar el futuro”, explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, en Capital Radio.



En el Día de la Planificación Financiera, el directivo asegura que no se están fomentando adecuadamente este tipo de sistemas de ahorro. No llega ni al 20% la población española que planifica adecuadamente su futuro con un plan de pensiones. "No somos conscientes de planificar el ahorro, la inversión o el patrimonio para el futuro. Estamos muy lejos de los estándares anglosajones o de otros países europeos", explica Ureta.



El directivo de Renta 4 incide en la necesidad de pasar a un sistema de capitalización, sistemas complementarios a las pensiones públicas, pero para ello es necesario un consenso político hoy inexistente.





Respecto a la tributación, Ureta apunta que el ahorro "tiene que tener amplios beneficios fiscales y en el extremo no tendría que tributar, porque viene de una renta que se ha generado originariamente con el trabajo y, por tanto, ya ha tributado". Algo importante teniendo en cuenta que España es un país donde tradicionalmente no ha habido ahorro doméstico que apoye el crecimiento económico. Por ello, "es importante incentivar el ahorro fiscalmente y que existan buenos sistemas de fondos de pensiones".