Un año después de la entrada en vigor de MiFID II, el mercado financiero nota y mucho las consecuencias de la nueva directiva. Una de ellas es que hay menos analistas siguiendo los valores españoles cotizados. De hecho, el 50% de los valores de toda la Bolsa española corre el riesgo de quedarse al menos con un analista", explica en Capital Radio Javier Méndez, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros



Hablamos de valores que son viejos conocidos de la Bolsa como Adolfo Domínguez con una capitalización bursátil de algo más de 69.000 millones de euros, seguido de Tubos Reunidos, Deoleo, Clínica Baviera, Vértice o Abengoa.  



Los valores huérfanos es una clara consecuencia de la normativa MiFID II, que la normativa obliga a los gestores a separar los costes de análisis y ejecución, lo que supone un “riesgo para la cobertura de los valores de menor tamaño”, según los expertos.



El problema de las compañías sin cobertura es universal: se estima que entre un 30% y un 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen ningún seguimiento por parte de las casas de análisis.

En el mercado español el problema es aún mayor: cerca de 60 valores cotizados en Bolsa carecen de cobertura en la actualidad, a los que habría que sumar otras 40 compañías del MAB.  Es decir, que el porcentaje de no cobertura sobre la totalidad del mercado se sitúa por encima del 50%.

CFA Institute observa "una notable reducción en los presupuestos, los que causa una sacudida entre los proveedores de investigación y estudios de inversiones", según Josina Kamerlingdirectora de asuntos regulatorios de CFA Institute para EMEA.



Explica que "los proveedores independientes y del lado de la venta están bajo presión, lo que se traduce en una menor cobertura, particularmente de los activos de pequeña y mediana capitalización, y en una menor presencia de analistas por el lado de la venta".