La Inversión Socialmente Responsable (ISR), igual que cualquier otra inversión tradicional, tiene en cuenta criterios financieros como la rentabilidad y el riesgo a la hora de seleccionar los activos  pero, además, incorpora otros criterios que podemos calificar como “extra financieros”.

Los principios que rigen esta inversión son la protección de la vida, el respeto de los derechos humanos, la defensa de la paz, la protección y la promoción de la salud, la responsabilidad social de la empresa o el cuidado del medio ambiente. La inversión socialmente responsable expresa el juicio de valor del inversor. Por ejemplo, cuando un inversor evita compañías o industrias que ofrecen productos o servicios que se perciben como perjudiciales como puede ser la industria del tabaco, el alcohol o la fabricación de armas.

Los expertos que han participado en el III Día de la Inversión en Capital Radio han abordado, entre otros asuntos si la Inversión Socialmente Responsable ofrece una menor rentabilidad o si tiene un mayor riesgo que la inversión tradicional. Además de la penetración actual entre inversores particulares e institucionales. Una penetración todavía muy escasa, apenas un 3% entre los minoristas, y que también tiene mucho recorrido entre los institucionales.  Además han analizado cómo formar carteras ISR para conseguir que sean rentables y la necesidad de un marco regulatorio y de actuación claro.

Debate con Álvaro LLanza, gestor del fondo European Megatrends Fidentiis Gestión, Pedro Coelho, director de UBS ETF para Iberia, Marisa Aguilar, directora para España de Allianz Global Investors, Jorge Díaz, responsable de ventas institucionales de Amundi Iberia, Álvaro Antón Luna, director de distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments.