La Eficiencia energética en la movilidad con Naturgy

Tertulia dedicada a las nuevas formas de energía en la movilidad con la presencia de representantes de Naturgy, Gasnam y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

Especial dedicado a la "Eficiencia energética en la movilidad". Junto a Luis Vicente Muñoz han compartido micrófono, Antonio Cano, Key Account Manager en Naturgy Movilidad, Jefe de Proyectos Europeos y Especiales; Eugenia Sillero, Secretaria General de GASNAM y Penélope López, Responsable Técnico de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

En su exposición inicial, Antonio Cano de Naturgy ha asegurado que la energía del futuro no será solo eléctrica, sera un mix, una convivencia de combustibles tradicionales con las nuevas formas, el eléctrico, el gas y el hidrógeno.

La responsable de GASNAM, Eugenia Sillero, también se ha referido a la realidad que supone la producción de gases completamente renovables, como es el biometano. También dice que cuando se mira al transporte no se puede mirar solo al tubo de escape sino también al origen de esa energía. En definitiva una energía limpia y económicamente viable, que no comprometa el futuro porque hay que proteger el planeta

Penélope López asegura que la gente demanda movilidad y necesita moverse y hay que darles opciones entre las empresas y los gobiernos. Opciones de transporte público, el teletrabajo etc. Los gobiernos deben hacer un cambio en las infraestructuras, reitera la Responsable Técnico de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

Sillero reconoce que las nuevas formas de comprar, el comercio electrónico, genera muchos desplazamientos, una movilidad que pocas alternativas tiene. También que la movilidad eléctrica no cubre esas demandas, sobre todo en mercancias, por autonomía y otros factores. Por eso cree que la mejor alternativa es el gas, el gas natural de origen renovable.

¿Quiénes deben ser los motores del cambio? Todos responde Antonio Cano de Naturgy. Los ciudadanos debemos tener ya una conciencia de lo que se puede hacer y que los particulares tuviesen la información para tomar esas decisiones. En las empresas de transporte sí se conocen las alternativas de movilidad y lo hacen por una reducción de costes que les puede suponer el gas natural. Es un momento de hacer cambios en la mentalidad y en las infraestructuras.

Penélope López reconoce que estamos en una revolución y que la preocupación por proteger el planeta y la salud de las personas está en la mente ya de todos. Todas las tecnologías están sobre la mesa y las empresas tienen que adaptarse si quieren sobrevivir. También vale para las personas, deben saber acoger las nuevas formas de movilidad.

Eugenia Sillero destaca que cada usuario y cada compañía tiene que conocer todas las opciones y elegir la alternativa más limpia para sus necesidades. Por eso Antonio Cano señala que hay que analizar lo que realmente les hace falta, no hay que elegir un coche eléctrico o de gas natural si no es la opción que se adapta a su necesidad.