La profesión del arquitecto, ¿oportunidad o riesgo?

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/11/2018 10:15

Programa especial realizado desde la Universidad San Pablo CEU en la que se ha debatido sobre cómo será la arquitectura del futuro, con motivo del 50 aniversario de esa facultad.

Contamos con el análisis de Carmen Sebrango, Responsable de Carreras Profesionales USP CEU; Teresa Marzo Peligero, Directora General de Negocio de Vía Celere; David Bermúdez Martí, Architect and 3D Artist en 4Domo; David Martin, Human Resources Director Spain & Portugal de Steelcase; Ramón Moreno de Barreda, Senior Executive Manager Real Estate & Construction, Engineering, IT en Michael Page.



Los invitados e invitadas coinciden en que la profesión ha evolucionado y se ha convertido en una materia multidisciplinar, donde los conocimientos antes estaban encuadrados en el propio sector mientras que ahora se ha producido un cambio de paradigma, un cambio de modelo donde un arquitecto puede pasar por diferentes profesiones que no son las tradicionales.



A las capacidades técnicas tradicionales se unen las habilidades blandas, como el trabajo en equipo o la capacidad de venta, además de los idiomas y la formación complementaria, en el nuevo paradigma de los arquitectos. También se unen los desafíos tecnológicos, como la Inteligencia Artificial o el big data y los retos de sostenibilidad y suficiencia energética cada vez más habituales.





La demanda de arquitectos cualificados crece y también se recupera el mercado inmobiliario, por lo que se espera que esta demanda siga en aumento al calor de la recuperación del sector de la construcción, donde se espera que se alcancen las 120.000 viviendas nuevas anuales.

A pesar de esta evolución positiva, también existen riesgos y uno de ellos es la digitalización, si bien los ponentes coinciden en que la tecnología no viene a quitarnos el trabajo sino a ayudarnos. Por ello, insisten en la necesidad de implementar las capacidades para adaptarnos a todo lo que nos ofrece la tecnología.

Noticias relacionadas