"La tecnología 'per se' no sirve de nada"

"La tecnología 'per se' no sirve de nada"

Redacción Capital Radio

10/07/2018 10:26

Digitalización es una cuestión de supervivencia en un mundo competitivo y cambiante. No es únicamente un factor digital, también cultural y en una segunda edición del Día de la Empresa en Capital Radio hemos abordado este desafío con los profesionales que están protagonizando la adaptación digital.



"Va por barrios", dice Josep Aragonés, director general de Wolters & Kluwer, "no es cuestión de tamaños", depende del segmento y la tipología de la empresa, aunque lo que es tónica general es que "la aceleración de la digitalización cada año va más rápido". Las empresas cambian digitalmente cuando cambian los clientes por lo que "hay que empezar por los clientes, clasificarlos". Recuerda: "la tecnología per se no sirve de nada"

Rafael Rubio, vicepresidente de “Global Client Sales” de IBM España, va más allá: "Aquellas que tienen un mayor grado de competitividad intrínseca al modelo de negocio y aquellas  que tiene una mayor dependencia directa del cliente van más rápido en el proceso de transformación digital". Un proceso de cambio que "no tiene límite" y que tiene que tener como fuerza motora la innovación relevante para el negocio.

"La tecnología cloud ha democratizado las nuevas tecnologías para las PYMES" comenta Fernando Asín, responsable de oferta y comercialización para mediana y gran empresa de Telefónica, aunque su principal escollo es la falta de un departamento especializado. Las claves en este proceso es "digitalizar internamente al empleado" y empezar por la cuestión más apremiante para la empresa". "Aquellas que mejoren en el uso de sus datos son las que más van a mejorar" y es que hay que saber qué hacer con la información de la que disponemos.

María Teresa Gómez Condado, directora general AMETIC, patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, recuerda: "Ser digital no es tener una web". La realidad en España son las empresas tradicionales y pequeñas con empleados que no conocen estas tecnologías y no saben por dónde abordar su adaptación digital. Incide además en el "papel tractor y líder" de la Administración Pública.

"La administración está impulsando programas de apoyo para el asesoramiento de la PYMES", recuerda en esa misma línea Noelia Miranda, responsable de desarrollo corporativo del departamento técnico COIT, Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones. Lo que también es importante es "que haya una estrategia global" y "tener claros los objetivos".

Para Jaime Gutiérrez de Mesa, business developer cloud computing de Ibermática "los sectores donde factores externos han presionado" se han transformado de manera más acelerada. Sin embargo, para Gutiérrez, "los empleados ya vienen digitalizados" y hay un cambio de paradigma y de actitud. "Transformarse para mejorar" es la cuestión.

Con la colaboración de:

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