Siete minutos han tardado los ladrones en llevarse este domingo ocho joyas del Museo del Louvre de un "valor incalculable", según palabras de la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, tras un robo de película, al más puro estilo Ocean’s Eleven. Pero el del El Louvre no es el único: Te contamos otros robos millonarios de joyas.

El Foco | Otros robos millonarios de joyas

El del Louvre no es el único: Te contamos otros robos de joyas que, en algunos casos, han superado los 100 millones de euros.

De Londres a California pasando por Cannes

También en Francia, en julio de 2013, Cannes era el escenario de otro robo de película. En el hotel Carlton InterContinental Cannes de la Riviera francesa, un solo hombre armado se hacía con joyas valoradas en algo más de 100 millones de euros, en apenas unos segundos. El autor nunca ha sido encontrado.

Otro caso fue el robo del museo Green Vault de Dresde, Alemania. En noviembre de 2019 era escenario de uno de los robos más caros de la historia.

El robo fue perpetrado por miembros del clan Remmo, una familia criminal. Se llevaron 21 piezas de finales del siglo XVIII y principios del XIX que pertenecieron a los gobernantes locales Augusto el Fuerte y su hijo Augusto III, monarcas de Sajonia y reyes de Polonia.

Entre ellas se encontraban una espada ceremonial, broches, colgantes, tocados, collares, botones y dos charreteras con incrustaciones de diamantes. En total, las joyas contenían 4300 diamantes y otras piedras preciosas. El valor asegurado estimado fue de al menos 113 millones de euros.

Cinco hombres fueron condenados en mayo de 2023 y sentenciados a prisión. Sin embargo, todavía faltan varias piezas por recuperar, incluido un diamante muy raro llamado Piedra Blanca de Sajonia.

El atraco de Graff Diamonds, en Londres, tuvo lugar en agosto de 2009. Dos hombres que se hacían pasar por clientes entraron en las dependencias de Graff Diamonds en Bond Street, Londres, y robaron joyas por un valor de casi 40 millones de libras (unos 46 millones de euros).

Y Estados Unidos tampoco se libra. En julio de 2022 se producía en Los Ángeles el mayor robo de joyería en la historia del país. Los ladrones interceptaron un camión blindado que transportaba diamantes, oro, relojes de lujo y joyas por un valor aproximado de 100 millones de dólares, unos 85 millones de euros. Los artículos procedían de una feria internacional de joyería cerca de San Francisco.

En junio de 2025, se acusaba a siete hombres del sur de California de ese robo. Los acusados enfrentan cargos federales y podrían recibir condenas de hasta 20 años de prisión.