La aseguradora Mapfre ha presentado los resultados de su programa de voluntariado corporativo correspondientes al año pasado, alcanzando cifras históricas desde el inicio de esta iniciativa hace 25 años. Más de 10.000 empleados, que representan un tercio de la plantilla total, participaron en más de 400 actividades que mejoraron la calidad de vida de casi 180.000 personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Un tercio de la plantilla participó en 400 actividades que beneficiaron a 180.000 personas vulnerables en 26 países
Ángel Illana, responsable de voluntariado de Mapfre, y Marta Granero, responsable de voluntarios de Fundación Mapfre, explicaron en una entrevista radiofónica cómo funciona este programa que opera en 26 países y se ha convertido en parte del ADN corporativo de la compañía.
La Fundación Mapfre como paraguas del voluntariado corporativo
Marta Granero explicó que Fundación Mapfre "da ese paraguas, esa cobertura a todas aquellas empresas que quieren promover entre sus plantillas el voluntariado corporativo dentro de las organizaciones". Aunque Mapfre es su principal cliente, la fundación también gestiona programas para otras empresas como Solunion y Michelini.
El programa se centra en tres áreas principales: salud, nutrición y educación, aunque cuenta con seis líneas de actuación que permiten adaptarse a las necesidades específicas de cada país donde opera la compañía.
Un programa integrado en la cultura empresarial
Según Ángel Illana, "el voluntariado está muy ligado a la función del seguro, porque al final el seguro tiene una función social". Esta coherencia hace que el voluntariado forme parte de la propuesta de valor para los empleados y se presente incluso durante el proceso de selección de nuevos candidatos.
"Es un programa que lleva muchos años en la compañía, que es ampliamente conocido y que forma parte de nuestra cultura. Nosotros solemos decir que está incluso dentro de nuestro ADN", destacó Illana.
Una de las claves del éxito del programa es su flexibilidad. "No es un programa estático, no es un programa que esté cerrado, sino que trabajamos en varias líneas de actuación y trabajamos mucho con los voluntarios para que decidan en qué tipo de actividades quieren colaborar", explicó el responsable.
