Entrevista Capital y la Tertulia: Especial Smart Cities

Hemos tenido la entrevista capital con David Cierco, Director General de RED.ES que luego ha continuado en la tertulia con Javier Delage, Director de Gestión del Sistema de Distribución de NATURGY; Antonio Calvo, Director de Movilidad Sostenible de SEAT; Eduardo Lahoz, Responsable de ARVAL CONSULTING

El futuro de las Smart Cities pasa por la mejora de la relación entre los diferentes agentes de la sociedad junto a una mayor colaboración entre el Estado y las empresas privadas a la par que darle más poder de decisión al ciudadano. También es fundamental potenciar una movilidad sostenible, inteligente, digital que ya existe pero es insuficiente para el contexto actual en el que nos encontramos, con el cambio climático y las medidas globales que se están llevando a cabo.

Javier Delage, Director de Gestión del Sistema de Distribución de Naturgy, señala la importancia de hacer las ciudades más habitables, al igual que David Cierco, Director General de RED.ES, al considerar que las ciudades van a crecer y el ciudadano debe estar en el centro de las decisiones. Para ello destacan la importancia de una mayor interacción entre el residente con su ciudad, ya sea mediante una mayor personalización de sus servicios, derivada de una conexión tecnológica que haga más eficientes las ciudades (por ejemplo la recogida de basuras), como también con una mayor participación del ciudadano en las decisiones (medidas como los presupuestos participativos son un paso para ello).

Eduardo Lahoz, Responsable de Arval Consulting, resalta la carencia en medidas de movilidad sostenible en España en comparación a otros países europeos como Francia y añade la necesidad de trabajar para mejorar e intensificar la sostenibilidad de ciudades como Madrid, con un gran número de desplazamientos diarios.

Mientras, Javier Delage explica que la red aún debe prepararse para la evolución y los grandes cambios que van a llegar, pero que éstos nos permitirán avanzar y agilizar la gestión y control de la información para todos los agentes.

Por su parte, Antonio Calvo, Director de Movilidad Sostenible de SEAT, cree que el camino y los pasos están claros, pero falta determinación y concreción hacia un transporte más conectado y sostenible. Apuesta por que las plataformas de movilidad actuales acabarán convergiendo en una que facilite al usuario una mayor comodidad en el transporte. Esta convergencia supondrá una gran oportunidad tanto para el Estado como para las compañías privadas, al mejorar los servicios para los residentes y generar nuevos modelos de movilidad exportables que generen riqueza, empleo y dinero.