Mañana cambiará todo lo que los inversores han conocido en cuanto a las inversiones sostenibles y socialmente responsables (ISR). Llega el momento de la verdad: una nueva normativa que categorizará a todos los fondos según unos criterios comunes.

De ello hemos hablado en la primera mesa del VIII Día de la Inversión de Capital Radio, en la que hemos contado con la presencia de:

Domingo Torres, head of Spain and Portugal en Lazard Fund Managers; Álvaro Antón Luna, country head en Iberia de Aberdeen Standard Investments; Lorenzo González, institutional&advisory Business Sales Director de Nordea Asset Management y Carlos Andrés Poyo, director de gestión y asesoramiento de Banca March.

VIII Jornada de Inversión | Bolsa de Madrid [10:00-10:30]

Álvaro Antón Luna, country head en Iberia de Aberdeen Standard Investments, y Domingo Torres, head of Spain and Portugal en Lazard Fund Managers, participan en el VIII Día de la Inversión de Capital Radio

¿Por qué son esenciales las inversiones ISR? Álvaro Antón Luna, country head en Iberia de Aberdeen Standard Investments, lo tiene claro: “somos la primera y la última generación que vamos a tener la posibilidad de hacer un mundo mejor”.

Las gestoras deben ahora transformarse precisamente para, no solo lograr una mayor rentabilidad, sino tener un impacto positivo en la sociedad. Antón Luna afirma que “aquellas que no puedan lograrlo, deberían dejar paso a las que sí”.

Desde hace tiempo, recuerda el head of Spain and Portugal en Lazard Fund Managers, Domingo Torres, “se venía diciendo que una empresa no es sostenible en el tiempo si no integra criterios extra financieros. En este momento, eso es más que una realidad: una exigencia”.

En la misma línea se mueve el director de gestión y asesoramiento de Banca March, Carlos Andrés Poyo, quien sentencia que “todo lo que no sea sostenible, no existirá en poco tiempo”.

Uno de los puntos clave para la consolidación de las inversiones ISR es, según Poyo, la demanda: “el cliente cada vez pone los criterios sostenibles en una parte más alta de su escala de prioridades, especialmente, los más jóvenes”.

Álvaro Antón Luna (Aberdeen Standard Investments) y Domingo Torres (Lazard Fund Managers)
Álvaro Antón Luna (Aberdeen Standard Investments) y Domingo Torres (Lazard Fund Managers)

Una nueva regulación frente al greenwashing

A partir de mañana, los fondos que se distribuyan en España y en Europa deberán estar categorizados según su adecuación a los principios de inversión socialmente responsables (ISR).

En Lazard Fund Managers se alegran de esta nueva normativa: “necesitábamos un impulso del regulador. Es algo positivo porque, a partir de mañana, se nos va a exigir transparencia y buena divulgación de información”.

VIII Jornada de Inversión | Bolsa de Madrid [10:30-11:00]

Lorenzo González, institutional&advisory Business Sales Director de Nordea Asset Management, y Carlos Andrés Poyo, director de gestión y asesoramiento de Banca March, debaten sobre las inversiones socialmente responsables en el VIII Día de la Inversión de Capital Radio

Banca March considera la entrada en vigor de la nueva normativa respecto a los productos ISR como una herramienta “para cambiar el mundo de la inversión, la financiación y el comportamiento de muchas compañías”.

De esta forma, se evitará un fenómeno conocido como “greenwashing”, es decir, compañías que se dedicaban a emitir bonos verdes que realmente no lo eran. Con la nueva regulación, esto ya no será posible, y cada producto será clasificado de forma correcta.

Además, gestoras como Aberdeen, Lazard, Nordea o Banca March lograrán que se reconozca su labor en cuanto a sostenibilidad frente a otras compañías que simplemente se ‘vendían’ como sostenibles pero no lo eran.

Carlos Andrés Poyo (Banca March) y Lorenzo González (Nordea Asset Management)
Carlos Andrés Poyo (Banca March) y Lorenzo González (Nordea Asset Management)

Una rentabilidad probada

Precisamente, desde Nordea Asset Management, además, destacan que la gestión relacionada con la sostenibilidad no solo es favorable al planeta, sino también a la rentabilidad. Así lo explica su institutional&advisory Business Sales Director:

“Tiene una rentabilidad atractiva frente a los índices tradicionales que no se había visto hasta, prácticamente, justo antes de la pandemia”.

Lorenzo González detalla que las inversiones ISR fueron capaces de resistir mejor la crisis debido a que “invertir de manera sostenible, aparte de ayudar al planeta, te permite tener un extra de información que permite tener menos riesgo en los modelos de valoración”.