Mondelez Internacional, fabricante de marcas tan reconocidas como las galletas Oreo, Fontaneda y Lu, chocolates como Milka y Toblerone, caramelos Halls y quesos como El Caserío o Philadelphia, ha logrado reducir un 21% sus emisiones de CO2 equivalente en su último ejercicio. Este es uno de los principales logros dentro de su estrategia de sostenibilidad, como ha explicado Elena Patiño, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mondelez Internacional Iberia.
Miramos a un gigante internacional como es Mondelēz. ¿ Cuáles son las estrategias sostenibles de la compañía? Con Esther Patino, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mondelēz Internacional Iberia.
¿Qué significa la sostenibilidad para Mondelez?
"Desde Mondelez entendemos la sostenibilidad como una responsabilidad, pero también como una oportunidad", ha explicado Patiño. La compañía ha integrado esta visión en su estrategia a largo plazo con el objetivo de "liderar el futuro del snacking de una manera consciente y sostenible".
Su enfoque se basa en dos ejes fundamentales: las personas y el planeta. "Para el planeta significa reducir las emisiones, consumir menos agua y menos energía, la famosa circularidad de los envases. Y para las personas siempre tener un impacto positivo en las comunidades donde operamos, que estamos en más de 50 países", ha detallado la directiva.
Logros concretos en reducción de emisiones
La reducción del 21% de emisiones de CO2 equivalente se traduce en 3.165 toneladas que la compañía ha evitado lanzar a la atmósfera. Para hacerlo comprensible, Patiño ha explicado que "este volumen de toneladas equivaldría a dejar de conducir un coche de gasolina de consumo promedio durante unos 680 años" o sería "una compensación equivalente a plantar entre 100.000 y 150.000 árboles en un año".
De cara al futuro, Mondelez tiene objetivos ambiciosos: "Reducir nuestras emisiones a nivel global en 36% para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050", ha señalado Patiño.
Desde 2023, el 100% de la electricidad en las fábricas de Mondelez en España procede de fuentes renovables. Pero la compañía va más allá reinventando sus procesos de producción. Un ejemplo destacado es la instalación del primer horno eléctrico libre de emisiones en la fábrica de Viana (Navarra), donde se fabrican las galletas Oreo.
Otro avance significativo se ha producido en la planta de Hospital de Órbigo (León), donde se fabrica el queso crema Philadelphia. Allí han instalado una planta de biogás que transforma residuos del proceso de producción en energía renovable. "Este tipo de iniciativas conlleva una eficiencia energética que desde 2021 responde a un 16% de mayor eficiencia", ha explicado Patiño, lo que equivale a "cubrir el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles".
