Las mujeres y los jóvenes se adaptan mejor a las nuevas formas de movilidad. Es por eso que las expertas del sector consideran que tienen la oportunidad de marcar una diferencia en la nueva movilidad y pueden dejar huella.

Un estudio de closinGap muestra que las mujeres generan menos CO2 y que si la sociedad adoptara el comportamiento de la mujer en la movilidad, el Estado ahorraría 93 millones de euros al año.

Las mujeres contribuyen más a la nueva movilidad

Analizamos el papel de la mujer en la movilidad con expertas de Alphabet España, BMW España, Sernauto, Grant Thornton y Empresas por la Movilidad Sostenible

La movilidad urbana está cambiando por varios motivos. Uno de ellos es el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ha fijado 2050 como el año en el que las emisiones de los vehículos deben ser cero.

También ese año es el que se ha fijado como fecha para conseguir que haya cero víctimas mortales en las carreteras.

Otro punto a tener en cuenta es la aparición de nuevas fórmulas de movilidad: vehículos híbridos, car sharing, bicicletas y patinetes eléctricos compartidos dentro de la ciudades, etc.

En el "Especial Moviéndonos con Impulso", que ha celebrado hoy Capital Radio con la colaboración de Alphabet, hemos analizado el papel de las mujeres en esta transición.

Para Rocío Carrascosa, CEO de Aphabel España, la movilidad abarca toda nuestra vida. Desde que nos levantamos y tenemos que llegar a trabajar, ya interactuamos con los factores de la nueva movilidad. Entra en juego la multimovilidad, porque ya no nos movemos solo en coche.

Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación de BMW España (que llega a nuestro especial en un Mini 100% eléctrico), explica que la movilidad es ya "una necesidad básica. Y vamos hacia una movilidad más respetuosa con el entorno, porque queremos dejar un planeta mejor".

Desde Sernauto, Cristina San Martín, su Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, señala que la nueva movilidad se basa en cinco pilares: debe ser más sostenible, más segura, inteligente, más competitiva y asequible.

Al fin y al cabo la movilidad responde a una necesidad, esa sería su razón de ser para Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton. Y para ella, "satisfacer las necesidades abre un abanico amplio. No es lo mismo movilidad urbana, que interurbana".

Por eso estamos viendo cada vez más electrificación de vehículos, para reducir emisiones, pero también la aparición de otras soluciones para moverse dentro de una ciudad.

May López, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad recuerda que en España se hacen 40 millones de desplazamientos al día solo para que la gente vaya a trabajar.

Una cantidad ingente de movimientos que tienen un impacto en la vida de las personas, "ese impacto se tiene que gestionar y debe ser sostenible. Para ello, nos debemos implicar todos".

¿Cuál es el papel de la mujer?

Para ver el papel que desempeña la mujer dentro del sector de la movilidad y la automoción primero tenemos que preguntarnos qué se considera igualdad.

Pilar García de la Puebla explica que desde BMW forman parte del cluster closinGap, que trabaja, desde distintos puntos, para cerrar la brecha de género.

Forman parte de esta iniciativa otras grandes empresas como Bankia, Repsol, Vodafone o Meliá. "Tenemos en común que queremos identificar diferencias entre mujeres y hombres y aprovechar el talento de manera igualitaria".

Para ella, el hecho de que las mujeres no accedan de la misma forma a las oportunidades hace que España se esté perdiendo talento y no aproveche los recursos que tiene.

Cristina San Martín señala además que la base de la igualdad es la corresponsabilidad. "Para conseguirlo hace falta empezar en la educación, desde niños. Enseñar que la responsabilidad tiene que ser igual entre hombres y mujeres".

Mar García Ramos explica que en los últimos años se está viendo un repunte progresivo de mujeres que llegan a puestos directivos y aunque queda trabajo por hacer "las cifras son ascendentes".

A pesar de ello, al ritmo actual no se conseguirá cerrar la brecha de género hasta dentro de 99 años, como recuerda May López. Por eso señala que habría que acelerar la transformación, porque "somos el 50% en la sociedad pero no en todos los escalones de las empresas".

Eso hace que se pierda ese talento y que además las nuevas generaciones no cuenten con referentes y no se planteen determinadas oportunidades.

Pero las empresas no deberían ver esto como un riesgo o como un reto, sino como una oportunidad. Las mujeres representan también algo más del 50% de las decisiones de compra. Integrar también la diversidad y el talento femenino favorece a las empresas.

De hecho hay estudios que apuntan a que cuando en un consejo de administración entran mujeres, los resultados de la compañía en cuestión mejoran de forma significativa.

Gestionar la maternidad también es una tarea pendiente a la hora de conseguir cerrar esa brecha. Hasta 6 de cada 10 renuncian a su carrera y el 40% deciden no ser madres por dedicarse a su profesión.

También se aprecia un parón en cuanto al aumento del salario cuando llega la maternidad que en ocasiones no se recupera y luego repercute en las pensiones.

Todo este trabajo es el que queda por hacer, pero con la esperanza que aporta el hecho de que cada vez hay más mujeres en puestos directivos, que consiguen trasladar la diversidad al resto de la organización.