Nodalblock y Signe han llegado a un acuerdo para lanzar al mercado Qualif_ID, la fusión de la Identidad Digital en Blockchain y la Firma Electrónica Cualificada, lo que supone la unión entre la trazabilidad e inmutabilidad del blockchain y el reconocimiento legal de la firma electrónica. Se trata de un paso más en la aplicación de blockchain, ya que es la primera vez que la utilización de esta tecnología para la firma de contratos y certificación de documentos adquiere reconocimiento legal, adecuándose a la normativa vigente y los estándares internacionales en materia de identificación electrónica, como es el caso de EIDAS a nivel europeo. Es decir, de esta forma, los datos almacenados en Blockchain podrían ser utilizados, en caso de conflicto, en un juicio sin necesidad de acompañarlos de una prueba pericial. En definitiva, el blockchain evoluciona de la evidencia probatoria al reconocimiento legal.

Pilar Troncoso, Senior Vicepresident de Nodalblock, explica cómo la colaboración de ambas compañías ha sido perfecta para crear Qualif_ID: “Hemos unido todo el conocimiento que tiene Nodalblock sobre blockchain con la experiencia en firma electrónica de Signe, reconocida como Prestador de Servicios de Confianza en esta materia. Es algo totalmente innovador porque, hasta la fecha, teníamos la firma electrónica, con validez legal pero que no podía garantizar la trazabilidad y la inmutabilidad de las transacciones de los documentos. Por otra parte, teníamos blockchain que, a pesar de no contar con una regulación específica, sí otorga a la firma electrónica todas esas características que le faltaban”. En definitiva, se trata de una identidad digital cualificada que aporta a las transacciones efectuadas con Blockchain tanto las ventajas de inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología, como el marco legal de la firma electrónica.

De esta manera, Antonio Pinedo, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Signe, asegura que “con Qualif_ID se podrán realizar con absoluto respaldo legal  cualquier tipo de transacción en  blockchain”

Blockchain es una tecnología que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, en los cuales queda traza de toda la información protegida de una forma criptográficamente segura, permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques.  Por su parte, la firma electrónica cualificada sirve para demostrar la identidad del firmante, la integridad y el no repudio del documento firmado, dando la seguridad al receptor de que realmente ha sido suscrito por la persona que lo envía, sin que pueda ser cuestionada con posterioridad su firma y contenido.

Según Antonio Pinedo: “La unión de estas dos tecnologías permite realizar cualquier tipo de operación vinculada a una identidad digital con respaldo legal, de forma totalmente inmutable y transparente ante terceros. En este sentido, estamos convencidos del interés que suscitará en todos los sectores donde se llevan a cabo transacciones electrónicas entre partes, teniendo como objetivo la prevención del fraude y la generación de confianza en los procesos de negocio”

Qualif_ID resuelve la problemática ante la que se encontraba hasta ahora cualquier tipo entidad que, apoyándose en los múltiples beneficios de la tecnología Blockchain, no disponía de un marco regulatorio que reconociese legalmente la identidad de los usuarios que realizan las transacciones.

Tanto el sector sanitario, legal o asegurador, como la banca y, en general, cualquier segmento de actividad que utilice la firma electrónica y necesite trazabilidad, serán susceptibles de demandar el uso de Qualif_ID