El precio de la luz no para de subir. En las primeras semanas de enero se ha disparado casi un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un fuerte incremento en el recibo de la luz del primer mes de 2019. Esto se debe a las condiciones climatológicas (ola de frío, escasez de lluvias, poco viento), la débil generación de energía renovable o el repunte del precio del gas o del petróleo. Todo ello repercute en la fijación de precios del mercado mayorista y se traslada al cliente final, en concreto a diez millones de usuarios en España.

Estos altos precios nos obligan a pensar en consumir nuevas formas de electricidad. Algunas compañías se centran en ofrecer tarifas planas ilimitadas de luz. Siempre pagas el mismo importe con todo incluido además de los impuestos, según Carlota Pi, fundadora de Holaluz.



Otras compañías se dedican a vender la luz a precios de costes, según Emilio Bravo CEO de Lucera.



Sin embargo, detrás de estas ofertas, ¿hay trampa para el consumidor? Rubén Sánchez portavoz de Facua, explica que no existe ninguna tarifa plana real en el mercado.



Explica en qué consiste una tarifa plana real.



El siguiente gráfico de Eurostat, muestra cómo España es de los países con los precios de la luz más caros de toda Europa.

precio luz

Medidas del Gobierno

Para contrarrestar la subida en los precios de la electricidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado 'céntimo verde' que soportan las plantas de generación con gas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

Las eléctricas brillan en Bolsa

Los valores defensivos y negocios regulados como las eléctricas, son para los analistas, compañías muy atractivas para invertir. “Se trata de un sector que ofrece una rentabilidad por dividendo muy elevada y una revalorización de precio algo más alto que los dividendos a un precio estable”.  Para David Galán de Bolsa General, todos los valores relacionados con las utilities, son los más fuertes en Bolsa, con algunas precauciones.



De todas ellas, Iberdrola es la que tiene un perfil de crecimiento mayor de todo el sector. Es una compañía estable con dividendo y por otro lado cuenta con una buena diversificación del negocio en países clave como EEUU, Reino Unido, Latinoamérica o España. Nicolás López de MG Valores.



En definitiva, hablamos de un sector que atrae a los gestores de cara a 2019 como consecuencia del brillo que ofrece los dividendos del sector.