Reddit: Ha pasado de poner en jaque a Wall Street a formar parte de él. Sale hoy al mercado, a un precio de 34 dólares por acción. Los inversores se preguntan si se convertirá también en una acción meme.

Escúchalo en el siguiente podcast:

Reddit, de poner en jaque a Wall Street a formar parte de él

En uno de sus foros, Wall Street Bets, se orquestaba la "operación Gamestop". ¿Se convertirá ahora Reddit una 'acción meme'?

La compañía fue protagonista de esa revolución de las acciones meme, en el año 2021. Logró no sólo poner en jaque a Wall Street, sino ridiculizar un poco a los grandes inversores.

Todo se orquestaba a través de Wall Street Bets, un grupo que, al actuar de forma conjunta en el mercado, logró disparar los títulos de Gamestop, y de otras empresas, conocidas como acciones meme.

En enero de 2021, se producía un estrangulamiento de posiciones cortas de las acciones del minorista estadounidense de videojuegos GameStop y otros valores en varias bolsas de valores, lo que provocó importantes pérdidas financieras para los vendedores en corto, incluidos ciertos fondos de cobertura.

Esto hizo volar el precio de Gamestop hasta los 500 dólares por acción, casi 30 veces el precio de principios de mes.

Los grandes fondos que tenían abiertas posiciones bajistas se vieron obligados a cerrarlas rápidamente. Ese cierre de cortos de los hedgefunds impulsaba más, a su vez, los precios de la firma.

Los títulos de Gamestop se dispararon para luego volver a caer, pero lo cierto es que un puñado de minoristas, organizados a través de Reddit, lograron no sólo poner contra las cuerdas sino sacar los colores a los gigantes de la inversión.

¿Qué es Reddit?

Pues básicamente un conjunto de foros, donde la gente puede compartir noticias y contenido, además de comentar las publicaciones de otras personas.

En 2023, los ingresos de Reddit aumentaban un 20%, pero la firma todavía no ha logrado ser rentable. Registraba una pérdida neta de 90,8 millones de dólares el año pasado, una mejora con respecto a 2022, cuando su déficit fue de 158,6 millones de dólares.

Reddit cuenta con 60.000 moderadores activos diarios que organizan foros divididos por diferentes temas de interés, y cuenta con 73 millones de usuarios diarios.

A pesar de la lealtad de muchos de sus usuarios, Reddit ha perdido dinero cada año desde su lanzamiento en 2005 y se ha quedado atrás del éxito comercial de contemporáneos como Meta Platforms, matriz de Facebook y Twitter, ahora conocido como X.

¿Se convertirá ella misma en una "acción meme"?

Teniendo en cuenta que las acciones meme son activos especulativos y volátiles, atractivos para inversores minoristas inclinados al riesgo, los expertos apuntan que sí, puede ser el caso de Reddit.

Además, las conversaciones entre los participantes de Wall Street Bets, precisamente el foro que orquestó el caso Gamestop, está lleno de comentarios negativos sobre la salida a bolsa de la empresa.

Por ello, no se puede descartar algún movimiento que haga que sus títulos se muevan de forma brusca en alguna dirección.

Otras redes sociales que han salido a bolsa han sido: en 2012, Meta (entonces Facebook); un año más tarde, X (entonces Twitter) en 2013, aunque cuando Elon Musk la compró la retiró de la bolsa; en 2015 Match, la empresa matriz de Tinder; en 2017, Snap (antes Snapchat); y en 2019, Pinterest.

Veremos ahora qué camino sigue Reddit y si sus propios usuarios le hacen caer o volar en bolsa.