Aunque el número de mujeres en puestos de responsabilidad va en aumento, ¿a qué se debe la lenta evolución de la mujer en cargos directivos? La desigualdad entre el porcentaje de hombres y mujeres que ocupan los puestos de toma de decisiones, es una realidad palpable. "Es muy importante la gestión del cambio en las organizaciones y contar con departamentos dedicado a ellos", comenta Amanda Palazón, CEO del Instituto de la Gestión del Cambio.

Gestión del cambio: El liderazgo femenino a examen

Dentro del análisis del “Contar para contarlo: estrategias de visibilidad para la igualdad”, de LLYC se revela algunas de las mejores prácticas para favorecer el camino hacia una igualdad real. "Cualquier persona sea hombre o mujer tiene las capacidades para ser directivo o directiva", señala Teresa Arranz, head of transformation en Grove Capital, en la Semana de la Gestión del Cambio en Capital Radio con la colaboración del Instituto de la Gestión del Cambio.

Construir legitimidad en el territorio de la igualdad de género como palanca de reputación a través del storydoing, al igual que facilitar a los medios de comunicación el acceso a líderes de opinión y expertas.

Establecer KPIs concretos y cuantitativos para una mayor visibilidad del talento femenino de la organización, así como la formación a las mujeres directivas en habilidades de comunicación, para evitar que sus propios sesgos disminuyan su efectividad en la transmisión de mensajes clave.

"A las mujeres nos ha costado más llegar a esos puestos de dirección. Hay estereotipos a la hora de valorar nuestras decisiones", CEO de Afflelou España.

Ofrecer a las mujeres liderar proyectos de alta visibilidad y reconocer su papel es clave en la visibilización del trabajo femenino. Para ello, postular a mujeres de cualquier ámbito (directivas, profesionales, científicas, artistas) a premios y reconocimientos. ""Las mujeres tienen mejores habilidades sociales y destacamos por ellas" Yolanda Bravo de Group Europe.

En la dirección hay que conseguir el equilibrio entre hombres y mujeres", relata Irene García, directora de RRHH de Cafés Candelas. ""No hay que distinguir entre hombres y mujeres, sino entre buen y mal liderazgo", sentencia la directora de experiencia de empleado de Mapfre.