El Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el pasado mes de marzo vive uno de sus mayores exámenes con la pandemia de la Covid-19. "Tenemos un sistema de salud potente", destacan los invitados al Especial Valor Salud: Covid-19 comandado por Francisco García Cabello.

El Sistema Nacional de Salud a examen

"Sin salud, no hay nada", apunta Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. "No necesitamos disputas entre partidos políticos, sino que trabajemos todos a una y, eso, todavía no lo estamos haciendo. Por nuestra parte, el sector privado, hay voluntad", añade Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

"Hay profesionales sanitarios, el problema está en que no se les contrata porque la financiación no llega. Se habla de defender la primaria y no se les da recursos", destaca Medel.

Acuerdo en reforzar el Sistema

"Es nuestra responsabilidad consensuar y llegar a acuerdos", comenta Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados. "Primero por respeto a los que se han marchado y después por toda la sociedad que todavía está en peligro de contagiarse", añade la portavoz socialista.

En la misma línea se pronuncia la representante popular en el Congreso. "Tenemos un gran sistema nacional de salud con un gran capital humano. Hay que reforzarlo e incrementar sus sostenibilidad. En este momento de pandemia hemos visto las debilidades", destaca Elvira Velasco.

Colaboración público-privada

"Estamos ante un binomio salud-economía en el que es complicado tomar decisiones que vayan bien en ambos sentidos. Lo que es imprescindible es la eficiencia en recursos y trabajo conjunto entre lo privado y público", recuerda Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

"Proponemos que se acabe con la contratación temporal en el sector sanitario y apoyamos que se impulse la colaboración público-privada, porque demonizar lo privado es una debilidad", sentencia Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.