Smart Cities: “El futuro pasa por el big data”

Guardar

20/03/2018 12:53

“El futuro pasa por el big data y por entender que no se trata solo de nuevas tecnologías sino de que el centro está en los ciudadanos”. Es el mensaje de Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el especial Smart Cities de Capital Radio, donde analizamos el futuro de las ciudades. Hace hincapié en la importancia de “asumir el reto de la revolución digital” y, sobre todo, “buscar la forma de ser aliados en la creación de servicios públicos y el desarrollo de la ciudad a través de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

El alcalde del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, considera que en este proceso “lo primero es tener la infraestructura necesaria, como la red de fibra óptica”. Una de las ventajas de la transformación digital es que puede ayudar a hacer más rápida y eficiente una administración: “Esto nos ha permitido ahorrar 1,8 millones de euros”.



El ahorro también pasa por la eficiencia energética. “En España se puede ahorrar un 50% solo teniendo en cuenta la orientación y demanda energética” explica Mª Rosario Heras, jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En la misma línea se manifiesta Jordi Sabaté, secretario de la Asociación Española de Domótica e Inmótica. Explica que la domótica, el control inteligente de las viviendas, “sirve para la gestión energética, la mejora del confort, la seguridad y comunicaciones”, mientras que la inmótica es la aplicación de la domótica a edificios no residenciales, a hoteles, hospitales, centros comerciales, bares, restaurantes etc. La ventaja es que “es una tecnología que se puede aplicar a cualquier tipo de vivienda”.

NOTICIAS RELACIONADAS EN CAPITAL RADIO:

Noticias relacionadas