Telefónica pierde cobertura antes de resultados

Telefónica pierde cobertura antes de resultados

Alicia Calvete

20/02/2019 06:10

Las cuentas Telefónica no logran remontar en un año marcado por la fuerte competencia de otras teleoperadoras y la fuerte regulación. Por eso, de cara al futuro los expertos no consideran a la compañía "como una compañía de crecimiento". 

Los analistas esperan que los resultados del cuarto trimestre del año arrojen una caída de ingresos por sexto trimestre consecutivo, afectados por el deterioro del Real brasileño y del peso argentino. A nivel de grupo, se espera una caída de ingresos que superarían los 12.300 millones de euros, una caída del 6,4% según analistas consultados por Capital Radio.  Las cuentas no mejoran en los países en los que opera, según Iván San Félix, analista de Renta 4.



Por regiones, en España la actividad comercial debería mejorar favorecida por el empuje de la captación de líneas y la contratación de paquetes de TV de pago de mayor valor añadido tras el inicio de las competiciones de fútbol. En, Reino Unido el negocio se mantendría estable y en Alemania y Latinoamérica se prevé una moderada caída de los ingresos.

También se espera una reducción de la deuda de más de 300 millones hasta los 42.144 millones de euros. Los expertos creen que la compañía dará prioridad a la venta de activos para reducir su deuda, un mensaje que los inversores valorarían favorablemente, según Pablo García, de Alpha Value.



En cuanto al beneficio por acción se espera que sea de 0,15 euros por acción en el cuarto trimestre, una caída del 16% respecto al mismo periodo de 2017 cuando era de 0,18 euros. De confirmarse, tendríamos una suma de BPA de 0,64 euros en todo el año, una caída del 11%.

En el lado positivo, los analistas creen que Telefónica “es una gran generadora de caja”, sus márgenes-Ebitda son elevados por encima del 30%. “Aun así, no descontamos grandes crecimientos ni tampoco ventas en los próximos años”, debido a que las telecomunicaciones es un sector muy maduro”, asegura Iván San Félix, analista de Renta 4. Para el experto, la palanca de crecimiento de la compañía será la mejora del comportamiento de las divisas en las que opera.

En las próximas horas, los analistas estarán pendientes de los mensajes del presidente, José María Álvarez Pallete. Por un lado, la evolución de España donde la posición competitiva mejora gracias a su apuesta por la inversión en contenidos, red y nuevas ofertas. En segundo lugar, el potencial en Latinoamérica donde las divisas siguen presionando en el cuarto trimestre y por último, posible operaciones de ventas de activos para reducir deuda, una de las claves a vigilar y que va a marcar el ritmo de la cotización en el futuro.

En las últimas semanas, Telefónica alcanzaba un acuerdo para la venta de sus negocios de Guatemala y el Salvador, por eso el mercado sigue pendiente del cierre del resto de sus intereses en Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua y Panamá). Además, la venta de México estaría en marcha y la directiva habría admitido la semana pasada estar negociando la venta de sus centros de datos.

Mientras, los inversores se mantienen a la espera antes de tomar posiciones en el valor según Sergio Ávila Luengo, analista de IG Markets.



Con todo, el consenso de los analistas recopilados por Reuters, refleja un precio objetivo medio de Telefónica de 8,76 euros por acción, cerca de un 16% por encima de su cotización.

 
Publicidad

Noticias relacionadas