España es más cálida, no por la cercanía de su gente, sino que la temperatura media de nuestro país ha aumentado un grado centígrado en comparación con los años 60, además se produce un 18% menos de lluvias.

"Tenemos un déficit de inversión en infraestructuras hídricas"

A ello se suma que 2019 fue un año "muy cálido", según el Primer Informe Anual del Estado del Clima en España que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Los recursos hídricos son limitados", asegura Enric Vázquez Suñé, Investigador Científico y Vicedirector del IDAEA-CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas). "El consumo tiene que reducirse", añade.

Falta de inversión

A este problema de recursos se une el olvido por parte de las administraciones públicas de la inversión en infraestructuras hídricas.El Colegio de Ingenieros de Caminos cuantifica que la degradación de nuestras infraestructuras hidráulicas van a precisar una inversión de 18.300 millones de media anual en la próxima década.

"Hay varios estudios que señalan que hay un déficit inversor, le debemos al mundo del agua más de 25.000 millones de inversión", relata Rubén Ruiz, Director de Operaciones de SUEZ España.

"Hay que invertir en los nuevos recursos, donde la reutilización es clave, es el paradigma de la economía circular", destaca Ruiz.

Uso circular

La economía circular, junto con la necesaria transición hacia una economía con bajas emisiones y que es la principal estrategia para los próximos ejercicios y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para la próxima década.

Además, el agua es el ejemplo más visible y evidente de ciclo de aprovechamiento de un recurso natural. "Tenemos que tener una visión global", detalla Vázquez.

"Tenemos que empezar a ver cómo dar solución concreta a problemas concretos y no soluciones generales a problemas concretos", asegura Eloy García, Director de IMDEA Agua (Instituto Madrileño de Estudios
Avanzados).