Algunas voces apuntan a que el turismo, uno de los sectores más pujantes de la economía española, ha tocado techo. ¿Este hecho se reflejará en Bolsa? Si los mercados proyectan expectativas, algunas compañías relacionadas con el turismo no ofrecen buenas perspectivas de negocio. Nos referimos a un sector cíclico, ligado a la evolución de la economía, según Pablo García, director de Alpha Value. Por eso, no iría de viaje con ningún valor.



En el caso de Meliá, la compañía ha reconocido que la temporada de invierno va a ser difícil en sus hoteles de Canarias debido a la competencia de Egipto y por su negocio urbano en Cataluña, perjudicado por la debilidad de Barcelona tras la crisis política.

Meliá opera 15 hoteles en el archipiélago canario, cuya temporada alta es el invierno gracias a su localización geográfica. En Barcelona cuenta con 8 establecimientos, donde el turismo ha bajado en 2018. Por eso, su estrategia a futuro pasa por menos ladrillo y buscar la rentabilidad en modelos de franquicias o de gestión, según Antonio Castelo de iBroker.



“La nota más negativa de los resultados hasta septiembre de 2018, la aporta un guidance para el cuarto trimestre no muy positivo para ninguno de sus negocios”, según Banco Sabadell.

Otras incertidumbres como la desaceleración de la economía o el Brexit, planean sobre títulos como NH, IAG o Ferrovial. Sobre todo la crisis en la que está sumido Reino Unido y cómo puede repercutir esta situación en el tráfico turístico y en la conectividad aérea con Europa. Los expertos creen que estos los valores han descontado las dificultades del Brexit y creen que las valoraciones no son caras, según Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum.



Sobre todo si hablamos de Ferrovial, un valor que recomiendan mantener o incorporar a cartera.



Lo cierto es que un 'Bréxit' sin acuerdo, impactaría en las economías de los países. Se podrían perder a corto plazo como mínimo 80.000 empleos vinculados al turismo en Europa y de ellos, al menos 25.000 en España, según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Hablamos de un sector que ha vivido una de sus horas más bajas en los últimos meses, sobre todo en España entre otros motivos ante el descenso de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores. Unos datos que han confirmado la desaceleración del turismo detectada a principios del verano del año pasado.

Lo cierto es que el sector es fundamental para nuestra economía. Según el INE, el turismo aumentó el año pasado cuatro décimas su peso en la economía española respecto a 2016 hasta el 11,7% del PIB, mientras que el empleo ha bajado una décima en el sector hasta el 12,8% del total de ocupados.

Desde 2010, la aportación del turismo a la economía española ha crecido 1,5 puntos porcentuales al pasar del 10,2% al 11,7%. Con estos datos, ¿será el turismo el mejor compañero de viaje para los inversores en 2019?