Los mercados se encuentran amenazados por la incertidumbre política y económica mundial. Pero en tiempos difíciles también hay oportunidades. Los expertos recomiendan mirar a las inversiones a largo plazo, buscar tendencias y tener carteras diversificadas para minimizar el riesgo.

Desde JP Morgan Asset Management, la directora de estrategia Lucía Gutiérrez Mellado, entiende que “estamos en una etapa madura del ciclo, pero no hay riesgo de recesión”. Por eso, considera que es importante “estar invertido”, y no salirse del mercado, ya que en el largo plazo ve oportunidades. “Es muy importante estar invertido, tras el susto del año pasado, mucha gente se salió de mercados de renta variable y se han perdido uno de los mejores años”, asegura.

La Gran Tertulia del "V Día de la Inversión"

Lucía Gutiérrez Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM
Lucía Gutiérrez Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM

En este escenario, Javier Villegas, Head of Iberia de Franklin Templeton, aconseja mirar a los mercados emergentes. “Mientras los países desarrollados vamos a seguir creciendo cerca de un 2%, los mercados emergentes van a crecer un 5%”, explica. De todos modos, advierte que las tensiones comerciales que se están dando en el mundo “van a generar volatilidad en los mercados”.

Victoria Torre, responsable de Comunicación de Self Bank, ve con cautela el reciente pase de mando en el Banco Central Europeo. Mario Draghi “le deja un escenario complicado a su sucesora, con pocas armas y una economía en Europa con un crecimiento agónico”, comenta. Por ello, la experta aconseja dejar de lado las incertidumbres y encontrar “tendencias independientemente del momento del ciclo en el que estamos”. “Buscar esas tendencias que puedan ir bien”.

EIB4h1qW4AA2lzm
Victoria Torre, responsable de Comunicación de Self Bank

Pero por sobre todo, los tres coinciden en que es el momento para tenerlas carteras diversificadas. En renta fija, Villegas aconseja tener una “visión global” y buscar aquellos países que estén pagando rentabilidades de entre el 5% y 6% como México y Brasil. Por otro lado, en renta variable apunta hacia empresas que sean “capaces de innovar”. “La tecnología es un disruptor, provoca que esos cambios sean más rápidos que nunca, más complejos y globales”, comenta.

Para Gutiérrez Mellado, hay que “intentar incorporar productos de retorno absoluto”. Asegura que los inversores están solicitando fondos de renta fija flexible, que tienen una rentabilidad del 7%.

EIB4g95XUAERs1G
Javier Villegas, Head of Iberia de Franklin Templeton

No todos los inversores buscan lo mismo a la hora de invertir sus ahorros. El objetivo de los babyboomers, o la generación que se encuentra entre los 50 y 65 años de edad, es centrarse en la jubilación. La directora de estrategia de JP Morgan, recomienda fondos multiactivos que pagan cupones para esta generación. “Son fondos globales y flexibles para encontrar las mejores oportunidades”, explica.

Villegas advierte que la renta fija dará “poca rentabilidad en los próximos años” y recomienda pasar hacia la gestión alternativa.

EIB3EB5XYAAftMg (1)
Ángel Martínez Aldama, Presidente de INVERCO

¿Cómo es el ahorrador español?

Cada vez más ahorradores españoles están dispuestos a tomar riesgos para aumentar sus rentabilidades a la hora de invertir. Según datos del Observatorio de Inverco, el perfil moderado del inversor, aquel que busca rentabilidades más altas pero admite pérdidas, ha aumentado del 30 al 40% en los últimos años.

De todos modos, el ahorrador conservador que no admite pérdidas, sigue siendo el mayoritario en España (55%). Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO, entiende que la “evolución de los mercados financieros- que ha sido muy positiva- invita a este perfil más arriesgado”.

Además, se ha vuelto un inversor que fija su horizonte de inversión a más largo plazo. Hace cinco años, fijaba el horizonte en menos de un año, mientras que hoy en día es de entre tres a cinco años. “Tiene que ver con los motivos por los que están ahorrando”, explica Aldama.

Los jóvenes comienzan a sorprender por sus buenos hábitos de ahorro. Estos buscan incrementar sus ahorros y cubrir imprevistos. Mientras que para los mayores de 50 años, su objetivo es ahorrar para la jubilación.