La búsqueda de reducción de costes de gestión ha impulsado la gestión pasiva en España. Y es que esa es su gran ventaja, según destacan los expertos: que es más barata. Aun así, la implantación es todavía escasa en nuestro país, pero va ganando protagonismo.

No acercamos a este forma de invertir con Francisco Quintana, Director de Estrategias de Inversión de ING, Enrique Castellanos, Director de Instituto BME y José Diego Alarcón, Director General de Universe Asset Management.

Día de la Inversión: La Gestión Pasiva, ganando protagonismo

No acercamos a este forma de invertir con Francisco Quintana, Director de Estrategias de Inversión de ING, Enrique Castellanos, Director de Instituto BME y José Diego Alarcón, Director General de Universe Asset Management. 

Viendo las importantes caídas en la última sesión en bolsa, por el miedo al coronavirus, con recortes de hasta el 4% en el Ibex35, ¿sufren los fondos indexados más que el resto?

Francisco Quintana, Director de Estrategias de Inversión de ING apunta que ningún gestor activo tiene la posibilidad de cambiar su cartera en horas. En cambio un fondo pasivo no tiene que variar su cartera, simplemente tiene que replicar el índice.

Lo que dicen los datos, según Quintana, es que en el largo plazo, los gestores no hacen cambios en sus carteras para protegerse de las correcciones. Muchos pierden incluso más que el índice.

El problema que tienen los fondos activos es que se pierden la vuelta a la rentabilidad. "En un periodo prolongado de cambio de ciclo podrán hacer cambios en las carteras, pero en un cambio brusca, pocos pueden".

De modo que cuando hay un rebote después de caídas importantes, si han salido para protegerse, no pueden volver a tiempo para aprovechar ese repunte.

En ocasiones se ha acusado a la gestión pasiva o indexada de acentuar cualquier tipo de movimiento, hacia arriba o hacia abajo, con lo que se generan bolas de nieve.

José Diego Alarcón, Director General de Universe Asset Management señala que no es así, porque "un gestor pasivo solo replica el índice, pero no está haciendo nada, solo observa el mercado. No creo que incremente o reduzca el efecto bola de nieve".

¿Es la gestión indexada la más adecuada para el momento actual? Para Francisco Quintana, solo es una herramienta vinculada a una filosofía, "que te da la posibilidad de acceder a mercados de una manera barata, que no existía anteriormente".

Esa filosofía pasa por permanecer invertido en el largo plazo. Pero "el contexto actual no difiere de ningún otro. Permite invertir de manera barata, al reducir comisiones".

Por eso Quintana señala que si inviertes a largo plazo y barato, es poco relevante el momento. Solo hay que tomar una decisión a largo plazo y estar cómodo con ella. “Y después sentarte en el sofá”.

Enrique Castellanos, Director de Instituto BME explica que en los últimos años ha crecido la gestión indexada. "En el mundo ese gestionan ya casi 6 billones españoles en este tipo de activos".

Además se ha ampliado el número de productos dentro de este tipo de gestión, lo que además "permite hacer rebalanceo de carteras. Las posibilidades son enormes".

Pero a pesar de una mayor expansión, José Diego Alarcón recalca que la gestión pasiva es desconocida en España, con un 2-3%. Por ejemplo en EEUU está en torno al 25%.

En todo caso, también hay que tener en cuenta que ese 3% es solo lo que recoge Inverco como gestión pasiva, pero hay más productos combinados, explica Francisco Quintana. Es decir, hay instrumentos que no se contabilizan; el crecimiento en España es mayor.

Dos maneras de replicar un índice: física y sintética

Para entender mejor este tipo de inversión, hay que tener en cuenta que, a grandes rasgos, hay dos maneras de replicar un índice: de manera física y sintética.

La réplica física consisten en comprar acciones del índice en la misma ponderación en la que están en el índice.

Por su parte la réplica sintética, supone un intercambio. Es decir, un inversor tiene una cesta del Ibex35 y otro del Euro Stoxx. Se puden intercambiar las rentabilidades entre sí. Pero aquí el riesgo es que uno de los dos no lo haga, no aporte esa rentabilidad.

Ventajas de la gestión pasiva

Los expertos de nuestra mesa coinciden a la hora de señalar las principales ventajas de los fondos indexados: que se reducen las comisiones, con lo que es más barato invertir.

También que se trata de un producto muy líquido. Aporta así una mayor flexibilidad a los inversores de una liquidez de 24 horas, en tan solo un día puedes recuperar lo invertido.

Y otra gran ventaja es la diversificación, se pueden cubrir activos de todo el mundo.

En cuanto a los riesgos, el primero es que cuando cae el mercado, el fondo también tiene que seguirlo. Y el segundo, que sí puede estar contribuyendo a la creación de burbujas.