Hasta la fecha, todos los organismos y gobiernos internacionales están de acuerdo en dos puntos. "Estamos en recesión" y "es una crisis nunca antes vista". Sin embargo, las opiniones difieren a la hora de cuantificar la profundidad de la crisis y cuál es la filosofía para batir a la Covid-19. En este webinar especial lo hemos analizado con los mejores gestores.

Webinar: La filosofía de inversión para batir la crisis de la Covid-19

"Choca que la bolsa mundial solo lleve un 10% abajo con todo lo que está pasando", asegura Luis Martín, responsable de ventas para Iberia de BMO Global Asset Managment.

Las miradas se centran en la gestión de los tiempos de la crisis, "el mercado está descontando una recuperación rápida", argumenta Álvaro Antón Luna, country head Iberia de Aberdeen Standard Investments. "Si el parón no se alarga mucho en el tiempo, puede ser que los empleos en Estados Unidos se recuperen", destaca Josep Bayarri, director de Inversiones, Análisis y Productos en Arquia Banca. "Esperamos que esta caída fuerte, venga seguida de una fuerte recuperación", añade.

La gestión activa, el momento

"Es un escenario nunca visto", apunta Bayarri. La crisis se ha producido por un shock en la demanda, primero, luego ha llegado el shock de petróleo como tormenta perfecta y, por último, tenemos un shock de iliquidez.

La volatilidad ha pasado de máximos históricos con el VIX, el famoso índice del miedo, ha llegado a superar los 80 puntos básicos durante el mes de marzo, ahora ha caído.

Captura de pantalla 2020 04 29 a las 15.32.53
Álvaro Antón Luna, Aberdeen Standard Investments

"Esta situación nos deriva a gestión activa con el conocimiento y granularidad de la inversión e ir a por los supervivientes con marcas fuertes", destaca Antón Luna.

"No hay hojas de ruta en esta pandemia", apunta Martín. "Hasta 2021 no vamos a tener una vida normal", añade.

Luis Martín, BMO
Luis Martín, BMO

En Arquia Banca también apuestan por la gestión activa, aunque avisan que no están "seguros de haber tocado suelo en los mercados, apostamos por valores de calidad", apunta Bayarri.

Josep Bayarri, Arquia Banca
Josep Bayarri, Arquia Banca