¿Existen muchas carteras con activos rusos en estos momentos en el mercado?¿Qué se puede hacer con esos activos?. En el X Día de la Inversión, Carlota Corral, desarrolladora Full Stack y gestora en INDEXA responde a estas cuestiones que le plantea Laura Blanco.

Escucha aqui la entrevista completa en este PODCAST:

Carlota Corral (INDEXA): La exposición a Rusia es muy residual

La desarrolladora Full Stack y gestora de la firma destaca la importancia de la diversificación en la gestión de las carteras

La experta de Indexa señala que en España la presencia de activos rusos en las carteras estándar son muy reducidas. Sí que están presentes a través de fondos indexados globalmente diversificados.

Los inversores de Indexa tenían entre 0,1% y el 0,4% de exposición a Rusia, algo muy residual y eso pone de manifiesto la importancia de tener una cartera globalmente diversificada.

En el caso de mayor exposición, a través del fondo Vanguard de Mercados Emergentes la exposición es de un 3,3%, una cifra también muy pequeña.

La casas de construcción de índices ya se han pronunciado y tanto MSCI como S&P han retirado de sus índices las acciones rusas. Sin embargo, los fondos indexados siguen teniendo esas acciones. Vanguard ya ha dicho que va a valorar esas compañías en prácticamente cero y cuando sea posible vender esas acciones, lo harán. Ahora mismo no es posible porque el mercado ruso está cerrado.

Carlota Corral Indexa
Carlota Corral, desarrolladora Full Stack y gestora en INDEXA

Diversificación

Esta crisis demuestra la importancia de la diversificación en la gestión de las carteras.

Carlota Corral, desarrolladora Full Stack y gestora en INDEXA, explica cómo diseñar una cartera dependiendo del perfil de cada inversor.

Las carteras de Indexa, que trabaja mediante gestión automatizada, están formadas por fondos indexados globalmente diversificados no solo por región sino por tipo de activos (acciones y bonos). Siempre con comisiones de gestión muy reducidas.