Madrid, 10 de abril.- Facebook podría plantear una cuenta "premium" con mayor protección y seguridad para los datos personales de los usuarios, sometidos a una restricción superior en todos los procesos de gestión de datos. Según fuentes tecnológicas consultadas por Capital Radio, la empresa estudia fórmulas para recuperar la confianza, tras reconocer que no cuidó adecuadamente del uso que terceras empresas hacían de los datos que cedía o vendía.

Facebook ha venido estudiando fórmulas "premium" (de pago) para ofrecer su servicio sin publicidad. Llegó a hablarse de un pago mensual de 10 dólares, para disfrutar de esas ventajas. Sin embargo, ahora está centrado en mejorar todos sus sistemas de seguridad y control, afectado por el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica. En los últimos días, se ha visto obligado a rescindir contratos con otras compañías, como CubeYou, ante las denuncias de nuevos usos sospechosos de sus datos.

El equipo de marketing teme que una cuenta "premium" de pago pueda extender la desconfianza de los usuarios que no desean pagar por estar en la red social.

El presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, comparecerá esta semana ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos para disculparse y anunciar las medidas que adoptará para impedir que se repitan los hechos. Estados Unidos prepara una regulación que establezca nuevas reglas a la actividad de las grandes empresas de tecnología.

Facebook cuenta con más de 2.200 millones de usuarios activos, según datos de enero de 2018. No se conoce aún el impacto que pueda estar teniendo en la compañía estas noticias, aunque su directora de operaciones sí ha reconocido una caída de los ingresos por publicidad. La compañía asegura haber adoptado ya medidas para limitar la publicación de noticias falsas (fake news).