Las acciones de Facebook han caído hasta un 24 por ciento ante la preocupación por los problemas de privacidad en la red social. La caída del precio de las acciones borró 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil en menos de dos horas.

La compañía ya había advertido a los inversores que esperaran un enorme aumento en sus costos. Los gastos totales en el segundo trimestre crecieron un 50% frente al año previo, hasta 7.400 millones de dólares.

"Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018 y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre", dijo el presidente financiero, David Wehner.

El margen operativo de Facebook cayó a un 44% en el segundo trimestre desde el 47 por ciento de hace un año.

En Europa los usuarios mensualmente activos de Facebook bajaron en 1 millón, en momentos en que se incorporan nuevas regulaciones, dijo en una conferencia telefónica el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Un escándalo sobre privacidad de los datos que involucró a la consultora política Cambridge Analytica y la difusión de información falsa en WhatsApp que contribuyó a linchamientos en India han aumentado la presión sobre Facebook para que revise sus servicios.

La compañía ha presentado una ganancia de 5.100 millones de dólares, o 1,74 dólares por acción. El crecimiento de los usuarios activos, en términos mensuales y diarios, creció un 11 por ciento, dos puntos menos que el trimestre anterior..

Instagram alcanzó 1.000 millones de usuarios activos, desde 600 millones a fines de 2016, mientras que las dos aplicaciones de mensajería de Facebook -Messenger y WhatsApp- reportaron más de 1.000 millones de usuarios activos.