Ford y Volkswagen avanzan en su futuro matrimonio sobre ruedas. Ahora unen fuerzas en el desarrollo de vehículos comerciales y anuncian que colaborarán en el ámbito de los coches autónomos y eléctricos. El acuerdo comenzará con la venta de furgonetas y camionetas de tamaño medio en 2022. De esa manera, Volkswagen tendrá acceso a la plataforma de camionetas Ranger de Ford. No habrá ningún tipo de fusión o de compra de acciones de las empresas. Además, las automovilísticas anuncian que están explorando posibles colaboraciones en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos  y en servicios de movilidad. Con esa alianza, Ford y Volkswagen pretende ahorrar miles de millones de dólares en costes.

Las compañías han hecho el anuncio en el marco del Auto Show de Detroit, aunque han suspendido una rueda de prensa prevista para concretar más puntos del acuerdo. Según Chimo Ortega, periodista especializado en motor de Capital Radio, las empresas no han ofrecido más detalles sobre ese acuerdo porque "no se han cerrado los flecos". Pero esto es el comienzo de lo que muchos analistas creen que será una futura fusión entre ambas compañías. Puedes escuchar aquí la intervención de Chimo Ortega en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


Ambas automovilísticas llevaban meses negociando la colaboración en furgonetas y otros vehículos comerciales. Buscan diferentes formas de unirse para hacer frente a los desafíos que suponen las tensiones comerciales y que obligan a repensar dónde construir sus vehículos.

La expansión de esta alianza es una muestra de la presión que tienen las empresas automovilísticas para gestionar los costes de desarrollar coches eléctricos y autónomos. También la tecnología necesaria para cumplir con los estándares de emisiones establecidos en sus nuevos vehículos. La debilidad los mercados más fuertes, como China y EEUU, está impactando en el sector.