La Junta de Resolución Única (JUR) tiene ya el informe final elaborado por el valorador independiente Deloitte. El documento, que se conoce como "Valoración 3", concluirá si los acreedores y accionistas hubieran recibido un mejor trato con la liquidación del Banco Popular por el procedimiento de insolvencia ordinario. Por tanto, si los clientes afectados tienen derecho o no a ser indemnizados económicamente. El informe será crucial para la defensa de los afectados que ya han recurrido a los tribunales españoles y comunitarios.

Dice la JUR que antes de hacer públicas las conclusiones tiene que respetar una "serie de etapas procesales". Concretamente, conceder el derecho de audiencia a los afectados. Según ha informado el organismo europeo, accionistas y acreedores podrán tener acceso al documento en las próximas semanas para presentar sus opiniones por escrito. Tras la consulta de los agentes implicados, la JUR publicará a mediados de julio el calendario con las etapas y plazos previstos para hacer públicos los informes.

La decisión sobre la resolución de Banco Popular llegará a su fin con la publicación no confidencial de este último informe. Constatará si, como ha mantenido en todo momento el propio organismo, la decisión de resolver la entidad tal y como se hizo fue las más acertada. Para la JUR, la operación fue un éxito porque permitió proteger los depósitos y evitó eventuales costes a los contribuyentes.